• Vie. May 24th, 2024

Pingüino emperador en peligro de extinción por cambio climático

Oct 26, 2022
Pingüino emperador

Por: Karen Evangelista

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos anunció este martes que el Pingüino emperador fue incluido en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Proyectan que si no se toma consciencia de la situación actual, y se reducen drásticamente las emisiones de carbono, el 99% de los pingüinos emperador desaparecerán para el año 2100.

La agencia señaló que los pingüinos deben ser protegidos por la ley ya que las aves construyen colonias y crían a sus hijos en el hielo antártico amenazado por la crisis climática.

Un ejemplo de esto es la colonia de Halley Bay, en el mar de Weddell, la segunda mayor colonia de pingüinos emperadores del mundo, que sufrió durante varios años malas condiciones de hielo marino, lo que provocó el ahogamiento de todos los polluelos recién nacidos a partir de 2016.

Te podría interesar: A fin de año 12 estados más contarán con el modelo IMSS-Bienestar: AMLO

Con esta declaratoria, se busca la cooperación internacional en las estrategias de conservación, aumentar la financiación de los programas de conservación, estimular la investigación y la promoción de herramientas concretas para reducir las amenazas de esta especie.

Las agencias federales están ahora obligadas a reducir las amenazas para el pingüino emperador, incluyendo la garantía de que los proyectos federales que emiten grandes volúmenes de contaminación por carbono no pongan en riesgo su hábitat.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973 ha permitido recuperar a varios animales del borde de la extinción, como los osos pardos, las águilas calvas y las ballenas grises, entre otros. Se busca que pronto inicien las acciones para reducir el riesgo que corren los pingüinos.

SLF