• Sáb. May 25th, 2024

Piden a Gobernador de Oaxaca solicitar emergencia sanitaria a la Cofepris

Nov 11, 2022
sanitaria

Por: Abraham Torres Lemus

La falta de recolección de basura en la capital oaxaqueña generó inconformidad entre sus habitantes, quienes exigieron a Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, solicite a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarar emergencia sanitaria.

El problema de recolección y disposición final de los desperdicios residuales se prolongó a más de un mes sin solución y es que trabajadores de la basura aseguran que no existe más espacio para poder desechar el desperdicio y no se dan abasto con las 10 toneladas de basura diaria que se generan.

Trabajadores de basura pertenecientes al sindicato 03 de marzo, manifestaron en distintas ocasiones la pronta solución del problema, llenando de basura las calles de la capital oaxaqueña.

Te podría interesar: Mueren ahogadas dos hermanas al caer en coladera en Iztacalco

Pobladores de San Juan Chapultepec realizaron manifestaciones y bloqueos viales al enterarse de un basurero provisional en la antigua fábrica de triplay, pues el reciento se ubica muy cerca de la capital y afectaría a los ciudadanos aledaños a la zona. Murat pidió a sus habitantes tiempo para dar respuesta al problema y ser solidarios ante la situación.

Francisco Martínez Neri, presidente Municipal de Oaxaca de Juárez indicó que, tras varios meses con el problema de recolección, se llegó a la necesidad de solicitar ante la Cofepris, una emergencia sanitaria.

La Cofepris señaló que no podrá declarar una emergencia sanitaria si entre la población no se genera algún daño en la salud o brotes de enfermedad infecciosa entre sus habitantes, pero resaltó que el problema podría generar enfermedades respiratorias y digestivas, tales como cólera, influenza, dengue, conjuntivitis y leptospirosis.

SLF