• Dom. May 19th, 2024

Organizaciones internacionales reconocen al Gobierno mexicano por aplicar ley restrictiva contra consumo de tabaco

Ene 16, 2023
tabaco

Por: Erick Maldonado

Organizaciones como la OMS y OPS han felicitado la decisión de implementar uno de los reglamentos más restrictivos contra el uso de tabaco en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presidida por el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus felicitó a través de sus redes sociales al Gobierno de México por aplicar una de las leyes más importantes para combatir y prevenir las ocho millones de muertes que ocasiona el tabaco a nivel mundial al año.

La Ley General del Tabaco, que fue aprobada con anterioridad en 2021 y publicada este domingo en el Diario Oficial de la Nación, ha generado controversia debido a los beneficios a la salud de la población y los efectos negativos que tendrá en la industria la decisión prohibir la exhibición de tabaco, así como reducir los espacios donde es posible utilizar este producto.

Te podría interesar: Entra en vigor nueva Ley para el Control del Tabaco; prohíben la exhibición de cigarros en tiendas

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a diario un consumidor promedio compra 7.4 cigarrillos, donde la mayoría comienza a fumar a partir de los 14 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también reconoció que es un ejemplo para los demás países latinoamericanos, ya que crea conciencia en la población para ver los riesgos en la salud y genera espacios seguros para las personas no fumadoras.

El nuevo reglamento dicta que cualquier producto elaborado ya no podrá aparecer en los medios de comunicación, incluidos streamings y redes sociales, ya no será posible tener los cigarrillos a la vista del público y de esta manera sólo se podrá ofrecer al consumidor un listado de las marcas sin logotipos.

Las multas por fumar en espacios públicos serán de hasta 3 mil pesos y 20 mil pesos para restaurantes que no acaten la nueva ley, ya que no podrán ofrecer alimentos ni bebidas en los espacios de fumadores.

SLF