• Dom. May 19th, 2024

Ordenan detención de 7 administradores y dueños de hospitales privados en Durango tras muertes por meningitis

Dic 6, 2022
hospitales

Por: Karen Evangelista

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales que estarían involucrados en el brote de meningitis por hongo, que hasta ahora ha dejado 71 casos confirmados y 22 fallecimientos, en su mayoría han sido mujeres que tuvieron un parto por cesárea. 

Tras obtener las órdenes de aprehensión, autoridades dijeron haber realizado cateos en 13 domicilios el pasado 30 de noviembre, sin encontrar a las personas, a quienes buscan por delitos de homicidio y lesiones agravados debido a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo practicados que habrían derivado en la enfermedad.

Las órdenes de captura son en contra de Guillermo N, Sandra Idanes N, David N, Ilse Janeth N, José Miguel N, Dora Manuela N y Luis Carlos N.

“Derivado a que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos, a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, hasta el día 29 de noviembre de 2022 se recibieron los primeros resultados, siendo necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación”, explicó la Fiscalía sobre la solicitud para detener a las siete personas.

Te podría interesar: Es creada la Fuerza Especial de Reacción e Intervención por parte de la Guardia Nacional

La Fiscalía de Durango también obtuvo el embargo precautorio de 17 inmuebles para garantizar la reparación del daño a las víctimas, entre ellos los hospitales privados donde se realizaron procedimientos de inyección de anestesia y que resultaron contaminados por un hongo, lo que inició el brote de casos de meningitis, de acuerdo a lo informado por autoridades de Salud y del estado.

Además, la institución informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer resultados de una de las revisiones a los hospitales privados y al medicamento Buvacaina, determinando que en las muestras aseguradas “no se encontró crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación”.

El pasado 30 de noviembre, autoridades estatales y de salud federal señalaron que la contaminación en el procedimiento quirúrgico fue provocada por el hongo fusarium solani, sin embargo aún está por deslindar si este ya estaba en el medicamento, en su almacenamiento o durante la aplicación a las pacientes.

Por otro lado, el pasado 1 de diciembre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que se trata de un brote que se detectó en cuatro hospitales privados de la entidad norteña. “La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y de la médula espinal”, detalló el epidemiólogo.

También te podría interesar: Violencia en Zacatecas aumenta, muere juez Elias Martínez tras ataque

Asimismo, aclaró que esta enfermedad no se puede transmitir de persona a persona. “La presunta causa de infección entre los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal y este tipo de procedimientos se utilizan en todo el país y en todo el mundo pues es un procedimiento estandarizado que, en condiciones habituales, es completamente seguro”, refirió el funcionario.

Ese día, Gatell dijo que la investigación está orientada a encontrar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en los pacientes infectados.

Asimismo, el especialista mexicano dijo que mil 400 mujeres están siendo estudiadas para detectar algún síntoma relacionado con la meningitis, pues pudieron haber recibido algún procedimiento de anestesia en estos hospitales, sobre todo, durante el parto (bloqueo epidural).

“Se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones”, agregó López-Gatell.

SLF