• Sáb. May 25th, 2024

Oaxaca presenta casos de rabia en humanos; ¿Qué hacer en caso de que te muerda un animal infectado?

Dic 26, 2022
rabia

Por: Kevin Cedillo

La Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), activó un protocolo de vigilancia, prevención y control epidemiológico tras la notificación de tres casos sospechosos de rabia humana en Palo de Lima, Municipio de San Lorenzo Texmelúcan, Región Sierra Sur.

Los pacientes de ocho, siete y dos años de esta comunidad son atendidos en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso en Oaxaca de Juárez, dijo la SSO.

La SSO aplicó como medida preventiva el programa de vacunación antirrábica humana e inmunoglobulina a cuatro personas identificadas como contactos directos de los tres pacientes sospechosos del virus de la rabia en la parroquia Palo de Lima, Municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población, en caso de agresión por parte de animales domésticos o silvestres, informar al servicio médico para iniciar un protocolo de tratamiento que permita la identificación oportuna del virus.

Te podría interesar: Oaxaca registra casos de niños con rabia en el municipio de Texmelúcan

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias se solicita que se guarde la basura en contenedores bien tapados, mantener las puertas, ventanas y otras entradas de la casa cerradas para mantener alejada a la vida silvestre.

El virus de la rabia puede estar presente en los mamíferos, pero no todas las especies pueden ser infectadas o enfermarse. En los humanos, el 99 por ciento de las infecciones ocurren por mordeduras o «arañazos» con los dientes de los perros domésticos, que generalmente se transmiten a través de la saliva.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza.

La rabia también puede causar molestias o una sensación de ardor o escozor en el sitio de la picadura. Estos síntomas pueden durar varios días.

SLF