• Sáb. May 25th, 2024

Nuevo reglamento en la gaceta oficial de la CDMX evitara cobros extras en restaurantes

Mar 1, 2023

Por: Kevin Cedillo

Los restaurantes de la Ciudad de México están obligados a mostrar los precios de los productos y servicios adicionales en sus entradas para evitar el fraude al consumidor.

Esta disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Ciudad de México. Hace unos meses, luego de que aparecieran en las redes sociales reportes de cobro excesivo en las plazas cercanas al Zócalo capitalino, la situación se volvió viral.

El presidente de la Cámara Nacional de la Gastronomía y las Especias (Canirac), Germán González, explicó que 56.000 establecimientos deberán cumplir con esta nueva norma, cuyo eje principal no es la sanción, sino la protección de los comensales.

Asimismo, corresponde a los propietarios asegurarse de que la asignación de mesa o el acceso del público presente no esté sujeto al pago de una condición mínima de consumo y que el consumo constante de alimentos y/o bebidas no esté obligado a permanecer en el establecimiento”, dice en el Diario Oficial de la CDMX.

Estas son las otras pautas establecidas:

Publicar una carta o menú a la entrada de sus establecimientos con un tamaño mínimo de 35cm de ancho y 50cm de largo, con la descripción y precios (IVA incluido) de cada uno de los productos que ofrecen, así como todos los servicios que ofrecen en los adicionales. costo.

Asimismo, deberá incluir los números de contacto de las autoridades ante las cuales los clientes pueden presentar denuncias o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

La carta o menú que se ofrezca en el establecimiento deberá corresponder con el expuesto en la entradaInformar con antelación el precio de cualquier comida, bebida o servicio ofrecido al cliente como recomendación de consumoInfórmese con anticipación sobre productos o ingredientes que agregarán costos al plato solicitado.

En caso de incumplimiento, estas son las sanciones:

Hasta dos avisos al propietario y/o responsable de la instalación.

II – Multa de $6,483.75 o su equivalente hasta 125 veces el valor diario de la unidad de medida de actualización vigente, si la empresa no subsana la infracción.

El año pasado, Profeco recibió 569 denuncias de restauranteros por no respetar precios, solo 100 ocurrieron en el centro, pero solo 79 fueron multados, dijo el fiscal Ricardo Sheffield.