• Sáb. May 25th, 2024

Nuevo método de estafa mediante códigos QR, Profeco te dice como evitar ser víctima

Nov 10, 2022
códigos QR

Por: Kevin Cedillo

Los códigos QR (Quick Response) son enlaces que pueden almacenar información y son útiles para dirigirlo a sitios web. Como sugiere el nombre, un escaneo es suficiente para ingresar rápidamente al ciberespacio al que están dirigidos.

Las políticas de cero contactos introducidas durante la pandemia han impulsado la popularidad de los códigos QR no solo en los restaurantes sino también en la entrada de ciertos lugares de entretenimiento.

Sin embargo, al aprovechar el fácil acceso a los datos mediante el escaneo de códigos QR, los ciberdelincuentes han visto una nueva ventana para robar información y cometer delitos en línea.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) publicó una advertencia para todos aquellos que normalmente abren códigos QR en espacios públicos en su última edición de la Revista do Consumidor.

Te podría interesar: Beat se va de México y LATAM, reforzarán Europa

El artículo de Profeco advierte sobre el riesgo de una nueva forma de fraude destinada a robar datos y dinero tras escanear enlaces QR que redirigen a sitios web no seguros.

La alerta de Profeco indica que descargar archivos maliciosos e instalar aplicaciones maliciosas en los dispositivos aumenta el riesgo de ser víctima de ciberdelincuentes.

La Oficina del Fiscal General señala QRLjacking y QRishing como los dos tipos más comunes de fraude de código QR. Estos están relacionados con el secuestro de cuentas de mensajería instantánea o el robo de identidad para solicitudes de pago.

Para evitar escanear códigos QR falsos y caer en manos de ciberdelincuentes, Profeco ha brindado una serie de recomendaciones que reducen el riesgo de ser víctima de QRLjacking y QRishing.

Uno de los mejores consejos de los expertos en seguridad cibernética para evitar estafas cibernéticas es no escanear códigos de apariencia sospechosa y usar aplicaciones que le permitan obtener una vista previa de los enlaces antes de abrirlos.

Te podría interesar: Crisis de ventas afecta a artesanos de esferas en Chignahuapan

Profeco también señala que es importante evitar las estafas con códigos QR, tener instalado un programa antivirus en cada dispositivo que use para conectarse a Internet y mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo.

Profeco añade a la lista de tips la desactivación de acciones automáticas, por ejemplo, acceder a sitios web, descargar archivos y conectarse directamente a redes Wi-Fi. Finalmente, se recomienda a los usuarios de códigos QR que verifiquen sus transacciones al momento de realizar los pagos y que duden en todo momento cuando se realicen solicitudes de información personal.

Por eso, a pesar del uso diario, no olvides seguir tomando las precauciones necesarias al escanear códigos QR y atento a las alertas que brinda Profeco para evitar suplantación de identidad, acceso a tus cuentas y redirección fraudulenta de tus pagos.

SLF