• Sáb. Jul 13th, 2024

Nuevo impuesto pone en jaque a las apps de Delivery en el Edomex

Dic 12, 2022
Delivery

Por: Kevin Cedillo

Las plataformas digitales advirtieron que la imposición de un nuevo impuesto del 1.5% a los servicios de comida a domicilio a través de aplicaciones tecnológicas en el Estado de México incrementaría los costos para los usuarios mexicanos que los utilizan en un entorno económico desfavorable caracterizado por una alta inflación.

Cornershop by Uber, DiDi Food, Rappi, Ubereats y Lalamove advierten en un comunicado expresando su posición sobre la iniciativa del Paquete Fiscal 2023 propuesta por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de México.

Subrayaron que esta iniciativa propone ampliar la base de contribuyentes e imponer una nueva tasa del 1.5% por cada viaje que se realice en el ámbito de los servicios de entrega de bienes y alimentación mediada por aplicaciones tecnológicas o sitios web.

Pero de ser aprobado por el congreso local, tendrá un impacto negativo en la economía de los mexicanos, advirtieron.

Te podría interesar: Senado de la República celebra la entrega de la medalla de Honor ‘Armada de México’

Explicaron que la aplicación de este nuevo impuesto afectaría a todos los actores involucrados en el ecosistema de la economía colaborativa y una industria que no solo cumplió con todas las obligaciones tributarias asociadas -incluido el pago del IVA y el ISR– sino que también contribuyó a la formalización económica.

También erosionaría las ganancias de los proveedores de servicios registrados como mensajeros en las aplicaciones de entrega de alimentos y artículos y aumentaría los costos para los usuarios mexicanos que las usan en un entorno económico adverso caracterizado por altas tasas de inflación.

Además, el nuevo impuesto afectaría negativamente a las empresas locales que obtienen sus productos a través de terceros, tendencia acelerada por la pandemia que se ha convertido en un canal de distribución estratégico para los establecimientos mexicanos.

SLF