• Sáb. May 25th, 2024

Niega juez prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam por riesgo de fuga

Dic 2, 2022
Jesús Murillo

Por: Karen Evangelista 

El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam se quedará en prisión, luego de que un juez federal negó el cambio de la medida cautelar para que pudiera permanecer en su domicilio hasta que se le dicte sentencia.

Luego de una audiencia de casi seis horas, celebrada la noche de este jueves en el reclusorio Norte, de la Ciudad de México, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó que el ex funcionario permanezca en prisión preventiva justificada ya que no han cambiado las condiciones de las investigaciones que pueden suponer que no existe riesgo de fuga.

Además de que la Unidad de Inteligencia Financiera inició una nueva carpeta de investigación en la cual se bloquearon sus cuentas bancarias.

Te podría interesar: Detienen policías involucrados en el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

Por ahora, el juez determinó que Murillo Karam permanezca hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan hasta que se restablezca su salud y no corra el riesgo de que peligre su vida.

Ordenó a la Fiscalía General de la República que realice un dictamen donde avale que el exprocurador haya recuperado la salud y esté en condiciones para regresar al Reclusorio Norte, también los médicos que lo atienden deberán entregar un informe con los mismos detalles y se les concedió un plazo de tres meses para el cierre de la  investigación complementaria.

Durante la audiencia el abogado Javier López argumentó que se solicitó el cambio de medida debido al deteriorado estado de salud del exfuncionario, sin embargo, le fue negada.

También te podría interesar: Detienen a presuntos sicarios de sindicato 25 de Marzo y Uson por ejecución de un hombre en Ecatepec

«Estamos sorprendidos de qué a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga», manifestó la defensa de Murillo Karam.

El exprocurador compareció desde el hospital vía remota, vestido con el uniforme reglamentario color beige y con oxígeno.

Al término de la diligencia el abogado Javier López aseveró que apelará el fallo del juez y consideró que la atención médica que Murillo Karam recibe en la Torre Médica de Tepepan no es la adecuada.

El exprocurador está sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en septiembre de 2014.

SLF