• Sáb. Jul 13th, 2024

Nancy Núñez solicita a alcaldías panistas acabar con prácticas clasistas a comerciantes 

Feb 16, 2023

●     La diputada de Morena Nancy Núñez pide que informen sobre los resultados que han dado a las peticiones realizadas por parte de las personas trabajadoras en vía pública, en aras de garantizar plenamente su derecho constitucional al trabajo.

●     En la mayoría de las alcaldías gobernadas por la derecha poco importa garantizar el derecho constitucional al trabajo a las personas de escasos recursos económicos, agrega.

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las personas titulares de las Alcaldías Álvaro Obregón, Lía Limón García; de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves; y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, a que respeten y garanticen el derecho constitucional al trabajo de las personas trabajadoras en vía pública y se abstengan de realizar prácticas clasistas y discriminatorias de hostigamiento y violencia en contra de los comerciantes en sus respectivas demarcaciones.

Los diputados y las diputadas de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles aprobaron un punto de acuerdo presentado por la legisladora de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, quien afirmó que está ampliamente documentado que en las alcaldías gobernadas por partidos de derecha, los servidores públicos se han abocado a obstaculizar el ejercicio del derecho al trabajo y han cometido constantemente acciones de hostigamiento y violencia contra las personas comerciantes que lícitamente quieren trabajar.

La propuesta de la vocera del grupo parlamentario de Morena también solicita que los titulares de las cuatro alcaldías remitan al Congreso capitalino un informe pormenorizado sobre la atención, seguimiento y resultados que las administraciones a su cargo han brindado ante las demandas y peticiones realizadas por parte de las personas trabajadoras en vía pública, en aras de garantizar plenamente su derecho constitucional al trabajo en sus respectivas demarcaciones.

En su exposición, la legisladora Nancy Núñez comentó que en la mayoría de las alcaldías gobernadas por la derecha poco importa garantizar el derecho constitucional al trabajo a las personas de escasos recursos económicos.

Puso como ejemplo reciente los hechos sucedidos el pasado 10 de febrero, cuando se registró una movilización de comerciantes en la alcaldía Cuauhtémoc, en avenida Cuauhtémoc y Eje 3 Sur Baja California, para exigirle a la alcaldesa  Sandra Cuevas que les permitiera trabajar en el bazar Álvaro Obregón, pues aludían que la titular de la demarcación los removió de forma ilegal «para traer a su propia gente».

“Esto se suma a diversas actitudes nefastas por parte de autoridades panistas que, de forma reiterada, han obstaculizado a comerciantes el realizar sus labores, ya sea por medio de retiros injustificados, reubicaciones o pedida de moches”, aseveró.

“Como ejemplo encontramos a la administración de Benito Juárez, donde Michel Caballero, subdirector en el Gobierno de Santiago Taboada, ha sido señalado por múltiples personas por apadrinar las extorsiones en mercados públicos de la demarcación”, según los medios de comunicación, agregó.

Consideró que, de acuerdo con el diario Basta, otro símbolo de corrupción y malas prácticas tiene lugar en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues miembros de la Asociación de comerciantes Unidos de Oriente, ha revelado que los inspectores zonales del gobierno de Mauricio Tabe, presuntamente, solicitan cuotas semanales que van desde los 7 y hasta los 60 mil pesos, lo que resultaría en ingresos de hasta 219 millones anuales por “talonear” a comerciantes en vía pública.

“Este tipo de prácticas son altamente cuestionables y reprobables, por lo que en esta Soberanía no podemos quedarnos cruzados de brazos”, concluyó.