• Sáb. Jul 13th, 2024

Trabajadores del Nacional Monte de Piedad advierten huelga

Oct 26, 2022

Por: Abraham Torres Lemus

El sindicato de trabajadores de la casa de empeño Monte de Piedad, encabezado por Arturo Zayún González advirtió una huelga para el 16 de noviembre si la empresa no resolvía en tiempo y forma las minutas de los empleados.


Entre las exigencias de los trabajadores se encuentra el aumento salarial de un 18% pues aseguran que ante la situación económica actual del país su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente.


Por su parte, la empresa se ha pronunciado ante está situación señalando que no cuenta con los recursos económicos necesarios para cumplir con las peticiones de las y los trabajadores.

Recalcan además, que poseen una jornada laboral de 46 horas a la semana cuando entre su competencia directa la jornada asciende a las 84 horas semanales, casi duplicando el tiempo. Por este motivo la empresa asegura perder clientela diariamente.


Nacional Monte de Piedad cuenta con una plantilla de más de 2 mil 600 trabadores que se encuentran bajo el yugo del sindicato y otros mil trescientos nueve que se hayan en posición de jubilados. Destacó también que desde 2012 la empresa se ha mantenido estancada y no ha podido extender sus 319 sucursales actuales.


El costo tan alto que implica el contrato colectivo de los trabajadores es un gran problema para resolver su pliego petitorio, por su parte el sindicato mantiene firme su postura ante el paro el 16 de noviembre.