• Dom. May 19th, 2024

Multas a líneas de autobuses por prácticas monopólicas

Oct 26, 2022

Por: Eryk Fuentes Valdivia


La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó con más de 218 millones de pesos a 18 empresas y 31 personas físicas por participar en prácticas monopólicas en el rubro de autotransporte de pasajeros.


ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman son algunos de los sancionados que destacan en la lista de empresas multadas, mismas que abarcaron las zonas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste del país y el estado de Tamaulipas.


De acuerdo al expediente 10-003-2017, los acusados manipularon sus precios al público general, además de segmentar las rutas de sus servicios.


Son 12 las principales rutas en donde se aplicaron estas malas prácticas con origen y destino a la Ciudad de México, desde y hacia Cuautla, Durango, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón y Zihuatanejo.


“Manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio, igualmente dividieron y repartieron rutas, mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, también mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados”.


Dichas prácticas provocaron un daño estimado de tres mil 384 millones de pesos hacia los consumidores por el pago de sobreprecios.


En 2019 tres mil 74 millones 180 mil usuarios ocuparon el servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, lo que representó el 77.15 por ciento de usuarios que se trasladaron por vía terrestre.


“Las multas se impusieron considerando la capacidad económica del infractor, así como la ley de competencia aplicable para cada conducta, los agentes económicos tienen derecho de impugnar por medio de un juicio de ampara ante el Poder Judicial de la Federación”.

COFECE.