• Dom. May 19th, 2024

Mujer policía que denunció su acoso laboral fue encontrada sin vida en Morelos

Ene 6, 2023
policía

Por: Karen Evangelista

Yadira Guadalupe Martínez Quintana, policía adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el municipio de Zacatepec, Morelos, y quien había sido reportada como desaparecida desde hace cuatro meses, fue localizada sin vida en un paraje del municipio indígena de Xoxocotla.

Al respecto, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que por este feminicidio ya han sido citados a declarar algunos de los mandos que tenían al elemento bajo su cargo, pues en vida ella denunció que fue víctima de acoso laboral, por lo que no descartan ninguna línea de investigación.

“Está confirmado que se trata de ella (Yadira Guadalupe), ella sí tenía antecedentes de denuncias en contra de sus mandos y vamos a llegar al fondo, vamos a tener que cumplir con la obligación de proceder contra quien resulte responsable, ya se citó a los funcionarios señalados, ese es un hecho que no va a quedar impune”, aseguró Carmona.

Te podría interesar: ¿Quién es «El Neto»? El líder de los Mexicles que se fugó del penal de Juárez

Yadira Guadalupe, de 34 años, fue reportada como desaparecida el pasado 27 de septiembre en el municipio de Zacatepec, en la zona cañera, considerada así por los nativos de la Región Sur de Morelos.

El cuerpo de Yadira fue entregado este jueves a sus hijos y demás familiares para ser velado en su lugar de origen.

El pasado 16 de septiembre, Yadira Martínez interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos contra su mando jerárquico conocido como el mando superior, comandante de la región sur, de nombre Julio César Morales Ramírez, por presunto acoso y/o hostigamiento laboral.

También te podría interesar: Sedena alerta sobre nueva venta de armas baratas y hechas con impresoras 3D

Asimismo presentó una denuncia formal, 10 días después, el 27 de septiembre, se presume que fue privada de la libertad junto con otro elemento, cuyo cadáver se encontró también sin vida, a pocos días de que se reportó el hecho.

Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, reveló que la víctima también acudió ante dicha instancia para interponer una queja contra el mando, pues también la amenazó.

“Pedimos (a la CES) que se agotaran todas las acciones de localización con vida de este elemento, pero al encontrarla sin vida, puede generar dos cosas muy delicadas, muy graves, que se puede estar ante un delito por desaparición forzada cometidos por agentes de la Policía Morelos y lo peor una ejecución extrajudicial”, detalló.

SLF