• Dom. May 19th, 2024

Muere el Nobel de Literatura Kenzaburo Oé a los 88 años

Mar 14, 2023

Por: Karen Evangelista

El escritor japonés Kenzaburo Oé, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1994, ha muerto en Tokio a los 88 años, según ha anunciado este lunes su editorial nipona, Kodansha.

El autor falleció el 3 de marzo, pero no se ha hecho público hasta ahora.

Considerado un radical de izquierdas en un país de pocas disonancias, Oé nació el 31 de enero de 1935 en la isla japonesa de Shikoku, donde pasó su infancia y adolescencia.

Estudió Letras Francesas en la Universidad de Tokio, unos estudios que marcaron su literatura: siempre se le consideró muy influenciado por la literatura francesa, especialmente por Jean-Paul Sartre.

Oé debutó como escritor en 1957. Su cuento The Catch, que narra la captura de un piloto norteamericano negro en Japón durante la II Guerra Mundial, recibió el prestigioso Premio Akutagawa para jóvenes promesas en 1958.

De aquella época es su primera novela, Arrancad las semillas, fusilad a los niños. Calificado en sus inicios como el niño terrible de las letras japonesas por su crítica implacable de la sociedad japonesa, Oé describe su literatura como “realismo grotesco” y se decía deudor de la cultura hispanohablante.

El nacimiento de su hijo Hikari en 1963, que padecía hidrocefalia y fue diagnosticado de autismo, marcó su vida y su literatura, con títulos como Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura o una cuestión personal, su primera obra traducida al español.

Se trata de una novela semi autobiográfica centrada en la vida del padre de un hijo nacido con un mal cerebral.

En una de las frases más devastadoras, el protagonista dice respecto al recién nacido: “Solo tengo dos caminos o lo estrangulo con mis propias manos o lo acepto y lo crío”.

En la vida real, educó a su hijo Hikari y consiguió convertirlo en un compositor de música de cámara que vendió cerca de un millón de discos con su primer lanzamiento.

Su vinculación con el mundo hispanohablante se inició en 1976 cuando vivió en México, invitado como profesor del Colegio de México. Para su obra Dojidai Gemu, (El Juego de la Contemporaneidad), una recreación fantástica de la historia de Japón, se inspiró en un mural de Diego Rivera titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, y en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Según la crítica norteamericana Susan J. Napier mientras García Márquez equiparó a los fundadores de Macondo con Adán y Eva, Dojidai Gemu antepone a los fundadores de un pueblo la mitología japonesa dominante de la diosa del sol, progenitora de la casa imperial japonesa.

En 2010 participó en un coloquio en el Instituto Cervantes de Tokio con el escritor español Javier Cercas, poco después de leer la traducción al japonés de Soldados de Salamina, que calificó de “obra maestra”.

En ese diálogo, relató la influencia de la obra de Cervantes en su época universitaria a través de La misión de la literatura, un libro del autor francés Georges Duhamel que exhorta a los futuros escritores a emular al autor del Quijote.