• Vie. May 24th, 2024

Muere el diseñador de moda y perfumista Paco Rabanne a los 88 años

Feb 3, 2023

Por: Karen Evangelista

Paco Rabanne, el diseñador de moda, perfumista y empresario español, murió este viernes 3 de febrero a los 88 años en la localidad de Portsall, Francia, donde residía, de acuerdo con el diario local Lé Télégramme. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del fallecimiento. 

La noticia también fue confirmada por el alcalde de Vannes, David Robo, y un vocero de la multinacional de perfumerías, cosméticas y diseño de modas Puig, quien es dueño de la marca.

«Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?», explicó Puig en su comunicado.

Paco Rabanne se construyó un nombre en el mundo de la moda, en el que destacó por sus creaciones de ropa y por su marca de perfumes. Francisco Rabaneda-Cuervo nació el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Te podría interesar: Tom Brady anuncia su retiro “para siempre” del fútbol americano 

Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estuvo a cargo del cuartel militar de Guernica durante la Guerra Civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia buscó refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Arquitectura en Bellas Artes en París. En la moda, Rabanne empezó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin y después decidió emprender por su cuenta con el objetivo de introducir nuevos materiales y técnicas.

Esta casa inició una colaboración con el diseñador en 1968, con un primer perfume, Calandre, que tuvo un gran éxito. Fue el principio de una exitosa variante que llegó a tiempo para Rabanne, que había causado sensación veinte años antes con sus vestidos hechos de placas metálicas, o enteramente de plástico.

A finales de los 60, Rabaneda lanzó su primer perfume. En el ámbito de la perfumería, con el paso del tiempo, se ha ido haciendo fuerte con una amplia gama de productos como las colonias de ‘One Million’. Con hombres y mujeres como destinatarios, sus marcas de fragancias se han convertido en un símbolo de innovación y frescura.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por “ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”. No es el único galardón que consiguió , pues también fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

«Su visión era atrevida y provocadora», recordó el comunicado de Puig, que compró totalmente Paco Rabanne en 1986.