• Dom. May 19th, 2024

Morena impulsa la creación de empleos que prioricen el cuidado ambiental en la CDMX

Feb 16, 2023

Por: Erick Maldonado

Congreso de la Ciudad de México aprueba iniciativa de Morena que impulsará la generación de empleos a favor del cuidado ambiental.

Este martes 14 de febrero el diputado morenista Fernando Mercado Guiada presentó el dictamen para crear la Ley de Economía Circular en la CDMX, el cual fue aprobado por todos los grupos parlamentarios.

El resultado fue de 51 votos a favor del nuevo modelo económico que propone cambiar la forma en cómo producen las industrias, para que estos utilicen tecnologías que apuesten por el medio ambiente.

El diputado Fernando Mercado puso de ejemplo la planta de Concretos Sustentables Mexicanos de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde reciclan el cascajo para crear banquetas y obras públicas.

Esta iniciativa, que corresponde al oficio MDSPOPA/CSP/4128/2022, fue presentada por el parlamento de Morena en colaboración con la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

Implementar la Economía Circular permite la creación de nuevos empleos

La implementación de dicha ley generará un crecimiento en los empleos que contribuyan a mitigar el impacto ambiental.

Otros países como España, Alemania, Países Bajos o Argentina han adoptado este nuevo modelo desde hace años y ha impactado en la vida de sus ciudadanos.

Tal es el caso de la empresa de autos Toyota que ha generado empleos formales con su proyecto Kankei en el país argentino desde 2020, donde utilizan los restos alfombras o airbags defectuosos para crear bolsos, anteojos de sol o termos.

La implementación de una Ley Económica Circular a permitido que emprendedores locales se hayan beneficiado

Actualmente la capital produce alrededor de ocho mil toneladas de residuos sólidos diariamente lo que a su vez a ocasionado que el Gobierno gaste hasta tres mil 200 millones de pesos anuales para deshacerse de esta basura, según información de la Secretaría de Obras y Servicios.

Es por ello que desde el año pasado el Congreso de la CDMX ha aprobado iniciativas que pretenden mitigar el impacto de desperdicios en el ambiente y la vez generar trabajos, como los programas «Empleos Verdes» o «Promotores Ambientales».

Iniciativa beneficiará a la industria del reciclaje

De esta manera se buscará beneficiar a los sectores manufactureros, así como a los de construcción, energías renovables o la industria del reciclaje en la CDMX.

La Ley de Economía Circular dicta que las alcaldías tendrán la obligación de crear un padrón oficial para todos los pepenadores.

El objetivo es mejorar sus estándares de vida y optimizar la operatividad de las instalaciones en las que laboran.

Empresas recicladoras en México estiman que hay alrededor de dos millones 500 mil pepenadores en México, quienes ganan alrededor de 500 pesos semanales, según datos la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Los pepenadores son todas aquellas personas que trabajan en la recolección de basura y comercializan las partes que aún pueden ser utilizadas

Te gustaría leer: Congreso “extravió” solicitud para suplir a Von Roehrich

Por otra parte la Secretaría del Medio Ambiente ahora tendrá la obligación de verificar que toda persona física o moral que se encargue de la manufactura de envases tenga un «Plan de Economía Circular».

Quienes incumplan con lo establecido por el nuevo reglamento serán acreedores de una multa que va desde los dos mil 74 pesos hasta los seis millones 224 mil 400 pesos aproximadamente.

El Congreso aún discutirá el artículo 8 del reglamento de Economía Circular que pretende incentivar con apoyos fiscales a sectores productivos que contrarresten la generación excesiva de residuos en la capital.

Congreso aprueba iniciativa de Sheinbaum para regular emisiones contaminantes de establecimientos mercantiles

En adición a esta nueva ley el Congreso capitalino aprobó otro dictamen propuesto por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en la que los establecimientos mercantiles estarán sujetos a reportar las emisiones que produzcan en el medio ambiente.

Las reformas que se aplicaron a varias disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, buscan disminuir y facilitar los trámites para obligar a las empresas a controlar los desperdicios que generen.

De esta manera se registrarán las emisiones a la atmósfera, la descarga de aguas residuales, la generación y manejo de residuos sólidos; y la transferencia de contaminantes a través de una Plataforma Digital.

Ambas propuestas abordan un tema pendiente en la agenda legislativa de Morena, la de determinar cuáles son las obligaciones ambientales a las que deben de estar sujetos los responsables de emisiones contaminantes.