• Sáb. May 25th, 2024

Morena descarta utilizar al Ejército de EU para combatir el narco en México

Mar 7, 2023

Por: Erick Maldonado

Morena rechaza iniciativa que propone utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en México.

El senador Ricardo Monreal Ávila expresó su inconformidad a la propuesta del congresista republicano Dan Crenshaw que pretende introducir al Ejército estadounidense en suelo mexicano.

La iniciativa fue presentada el pasado 12 de enero en el Congreso de los Estados Unidos por los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz.

Este documento se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de EU para su discusión.

La propuesta del congresista Dan Crenshaw pretende combatir el tráfico del fentanilo y desmantelar los principales cárteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación o Los Zetas.

No obstante, el senador Ricardo Monreal advirtió que está iniciativa atenta contra la soberanía del país, ya que representa una acción intervencionista por parte de los EU.

«Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México», expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

La propuesta concedería al presidente de los EU, Joe Biden utilizar a las Fuerzas Armadas en contra de naciones y organizaciones criminales extranjeras cuando el mandatario lo decida. Conservadores republicanos de la administración de Donald Trump como el ex fiscal William Barr han apoyado está iniciativa ya que consideran que México no ha realizado acciones eficaces para combatir el crimen organizado.