• Sáb. May 25th, 2024

Meta crea plataforma para prevenir la difusión de imágenes íntimas de menores de edad en Internet

Mar 1, 2023

Por: Karen Evangelista

Meta anunció que trabaja junto con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) para el desarrollo de Take It Down, (plataforma que también está disponible en español), para prevenir la difusión de imágenes íntimas de menores de edad en internet.

 Anteriormente, la compañía matriz de Facebook e Instagram lanzó StopNCII, plataforma para ayudar a personas adultas a detener la difusión de las llamadas  “nudes” en Internet.

Con la creciente difusión de fotos íntimas de menores de edad circulando en la red, a veces porque son víctimas de sextorsión, o acoso; se decidió crear una plataforma para que ellos mismos puedan tomar acción para erradicarlas.

Take It Down es un servicio gratuito que puede usar cualquier persona del mundo. Su objetivo es ayudar a remover o detener la circulación de imágenes o videos en línea sexualmente explícitos, con desnudez total o parcial, ya sean propias (o de alguien conocido), que fueron tomadas cuando la persona era o es menor de 18 años.

Así es como pueden usarla directamente menores de edad, o sus padres o adultos de confianza, o hasta una persona preocupada porque fotos íntimas suyas de cuando era menor estén en línea.

Al usar Take It Down se da una huella digital única, llamada valor hash, a una imagen o video. Este hash se usa para detectar la imagen o video en sus servicios y eliminar el contenido.

Todo esto sucede sin que la imagen o el video salgan de su dispositivo o de que alguien lo vea. Solo se proporcionará el valor hash al NCMEC.

Lo que se debe hacer es ir al sitio http://TakeItDown.NCMEC.org/es y seguir las instrucciones. Se solicita responder un par de preguntas, seleccionar la imagen o video del dispositivo y se creará el hash.

El hash se agrega a una lista segura mantenida por NCMEC que solo se comparte con las plataformas en línea participantes: Facebook, Instagram, OnlyFans, Yubo.

Estas plataformas rastrean en sus aplicaciones y sitios públicos o desencriptados en busca del hash del contenido explícito. Si lo detectan, tomarán acción para limitar su difusión.

Cabe resaltar que como Take It Down es un servicio anónimo, no habría manera de notificar al usuario si sus archivos  fueron detectados en una plataforma en línea.

Eventualmente se espera integrar este servicio a Facebook e Instagram para poder denunciar con mayor facilidad este tipo de contenidos.