• Sáb. May 25th, 2024

Marcha LGBT supera en asistentes a la marcha “El INE no se toca”

Nov 14, 2022
Marcha

Por: Karen Evangelista

Este fin de semana se llevó a cabo la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) denominada, “El INE no se toca”, en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manual López Obrador.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que participaron entre 10 mil y 12 mil personas. En comparativa, muy por debajo de los 250 mil asistentes que acudieron el pasado 25 de junio en la Marcha LGBT de la Ciudad de México.

El contingente a favor del INE, se desplegó este domingo por Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución en punto de las 9 de la mañana.

En redes sociales circularon imágenes donde se apreciaba una gran cantidad de asistentes a lo largo de Reforma, lo que desató un cruce de números cuando se dieron a conocer cifras oficiales, pues los organizadores del movimiento indicaron que fueron más de 200 mil asistentes, cuando en realidad las cifras eran menores.

Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto y aseguró que quienes asistieron a la marcha en defensa del INE están en contra de la Cuarta Transformación de México.

“En el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento, a favor de la corrupción; lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, de la discriminación”, declaró.

El mandatario también habló sobre las cifras de asistentes que se manejaron en los medios, afirmó que “no participó mucha gente”, como lo aseguraron los simpatizantes del evento, pues los datos no coincidían con cifras oficiales ni con imágenes compartidas por usuarios en redes sociales.

“No, no, no, les falta más (gente). Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo”, afirmó.

Cabe destacar que de acuerdo con organizadores de la marcha, el zócalo capitalino no fue sede del evento como comúnmente lo es, debido a que se encontraba “ocupado” por un pequeño grupo de simpatizantes que celebraron el cumpleaños número 69 del presidente López Obrador.

SLF