• Sáb. May 25th, 2024

Marcha a favor del INE: ¿Cúal será la ruta y quiénes participarán?

Nov 11, 2022
INE

Por: Karen Evangelista

Este domingo 13 de noviembre se llevará a cabo la marcha “Al INE no se le toca” en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). El motivo de esta marcha es expresar el descontento ante la reforma electoral que promueve actualmente Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento se realizará en varias ciudades, entre ellas Cancún, Chihuahua, León, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Mérida, Morelia, Querétaro y Xalapa. En la CDMX la ruta iniciará en el Ángel de la Independencia, saldrá a las 10:30 horas. Irán por Paseo de la Reforma, hasta la avenida de la República, para llegar al Monumento a la Revolución. Hubo un cambio al respecto, ya que primero se planteó llegar al Hemiciclo a Juárez.

Te podría interesar: Convoca Claudio González marcha en defensa del INE; AMLO pide liberar Zócalo

Los representantes de la marcha #ElINENoSeToca hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que dé garantías de que la movilización se realice en paz, en conferencia de prensa. Además, rechazaron llegar al Zócalo.

El único orador será José Woldenberg, primer consejero presidente del predecesor del INE, el Instituto Federal Electoral (IFE). En total 51 organizaciones han convocado a la marcha ‘Al INE no se le toca’. Se invita a quienes participen a llevar como distintivo una prenda de color rosa.

La marcha estará encabezada por jóvenes de distintas organizaciones civiles. Se ha confirmado que participarán 36 ciudades de nuestro país, y habrá una réplica en Los Ángeles California, Estados Unidos.

Algunos políticos que se han sumado a la marcha y han pedido asistir el domingo a defender al INE son Vicente Fox, Felipe Calderón, Claudio X. González, Gustavo de Hoyo Walther, líderes del PAN y legisladores de la oposición.

SLF