• Sáb. May 25th, 2024

Marcha 8M en CDMX

Mar 8, 2023

Por: Karen Evangelista

La marcha del 8M en la Ciudad de México (CDMX) se realizará este miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como cada año, colectivas, activistas y organizaciones feministas se dan cita en varios puntos de la capital para manifestarse, principalmente en contra de la violencia de género.

Fotografía: Melissa Medina

 El 8 de marzo (8M) se ha convertido en un día histórico en donde miles de mujeres salen a las calles a protestar; la mayoría de los contingentes en la capital del país  se dirigen a Palacio Nacional, en el Zócalo de la CDMX, en donde concluye la marcha.

 Sin importar el motivo, las manifestaciones en la CDMX ocasionan cierre de calles y desorden vial, por ello es importante conocer la ruta que seguirá la marcha por el 8M en esta entidad. 

Los contingentes tendrán diferentes puntos de partida, siendo el Monumento a la Revolución el principal. Sin embargo, no será el único por lo que habrá diversas citas a lo largo del día, tales como:

12:30 horas.

Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo. Contempla Paseo de la Reforma, Senado de la República y la Antimonumenta.

 14:00 horas.

Flores de Acero y Amorras Taxis convocaron de igual forma en el Monumento a la Revolución. Permitirán el acceso a niñas y niños. 

15:00 horas.

Colectiva ‘Malvestida’ y Revista Volcánicas saldrán de la Glorieta de las Mujeres que Luchan para partir hacia Palacio Nacional. 

15:30 horas. Amnistía Internacional convocó a las interesadas en participar en la marcha a reunirse también en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para ir hacia el mismo sitio: el corazón de la ciudad. 

Por su parte, en el Estado de México (Edomex), el colectivo ‘Equalita Mx’ convocó a reunirse sobre el parque Simón Bolívar de Toluca, a las 10:30 horas. 

De acuerdo con marchas anteriores estas son las vialidades que han tenido que cerrar:

*Circuito Plaza de la Constitución

* Eje Central Lázaro Cárdenas.

* Cruce de Insurgentes y Reforma.

* Avenida 5 de mayo.

* Avenida Hidalgo* Avenida Paseo de la Reforma, de Hamburgo hasta la Avenida Hidalgo.

* Corredor peatonal Madero.