• Vie. May 24th, 2024

Lorenzo Córdova, niega que INE ocultara resultados de encuesta a favor de la reforma electoral

Nov 3, 2022

Por: Karen Evangelista

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió ante las acusaciones de ocultar los resultados obtenidos en una encuesta realizada por el propio organismo, donde la mayoría de las personas consultadas apoyan varios puntos de la reforma electoral que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de su cuenta oficial de Twitter, justificó que los resultados de la encuesta que realizó el INE, se obtuvieron de esa manera, ya que sólo el 27 por ciento conocía en ese momento el contenido de la iniciativa.

Te podría interesar: Encuesta del INE oculta, muestra el respaldo de los mexicanos a la reforma electoral

“Una encuesta mandada a hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento sólo un 27 por ciento conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”.

Twitter Oficial de Lórenzo Córdova.

Tras la polémica que desató esta encuesta, la cual el INE no había publicitado, el consejero presidente sostuvo que los resultados se dieron porque la ciudadanía no conocía el contenido real de las iniciativas.

“Estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto. Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”.

Lórenzo Córdova

Córdova mencionó el ejemplo de que hace dos meses la confianza en el INE era menor a los resultados obtenidos recientemente.

“Un ejemplo claro es que hace dos meses, la confianza en el INE era de 67 por ciento (mencionada en la encuesta); y hoy ha crecido al 73 por ciento según el último sondeo realizado. Es normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”.

Lórenzo Córdova

Te podría interesar: FIDERE apoyará con un 50% de descuento en créditos INVI