• Dom. May 19th, 2024

Lobo pide 250 mdp para terminar línea del Metrobús de Cuautepec

Nov 30, 2022
Lobo

Por: Redacción

El coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, pretende que para el Presupuesto de Egresos del 2023, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reciba una partida de 250 millones de pesos, para continuar la construcción de la línea del Metrobús de Cuautepec, al faltar 4.5 kilómetros de la obra.

A través de un punto de acuerdo, el líder del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo local, para que considere su propuesta en la próxima discusión del Presupuesto del próximo año para la Ciudad de México.

Destacó que la problemática de movilidad en Cuautepec, “es una necesidad histórica, que constantemente ha sido manifestada por vecinas y vecinos de esa zona, quienes aseguran que el Cablebús no ha resuelto el problema de movilidad en esa área, sobre todo en el poniente”, comentó Lobo Román.

Te podría interesar: Conductor asesinado tras asalto en Apatlaco, venía de cambiar dólares del AICM

Incluso, reveló que los vecinos señalan que entre los problemas que han encontrado con el Cablebús, es que duplica y a veces triplica el costo del pasaje, por tener que pagar un transporte local, sobre todo los de las colonias Chalma de Guadalupe, Luis Donaldo Colosio, Compositores Mexicanos, entre otros, quienes recorren hasta tres kilómetros para abordar el Cablebús.

Sin embargo, aún no se considera una inversión para la Ruta 18, que es la única línea de microbuses que corre desde Indios Verdes a Cuautepec, y es el medio de transporte por el que optan los habitantes de Cuautepec.

En su punto de acuerdo, Lobo Román destacó que, con base en una encuesta de estudiantes de la UNAM, sobre el uso semanal del transporte de la Ruta 18, señala que 53.8% de usuarios la usan de dos a tres días a la semana; 30.8%, diariamente; y 14%, de tres a cinco veces a la semana.

Lamentablemente en esta misma encuesta, preguntaron a los vecinos sobre si han sido víctima de un delito en la Ruta 18, siete de cada 10 encuestados respondió haber sufrido algún delito en ese transporte.

Recordó el perredista que, para solucionar este problema de movilidad en la zona de Cuautepec, desde el 2016 se proyectó la construcción de una línea de Metrobús Cuautepec, la cual iniciaría en la zona de Indios Verdes (Calzada Ticomán) y continuaría hasta llegar a la Avenida Estado de México (Deportivo Carmen Serdán).

También te podría interesar: Plaza de Toros México cancela temporada 2022-2023 

La obra beneficiaría a 300 mil vecinos, pues cruzaría por 56 colonias y 47 Unidades Habitaciones, con una longitud de 8.3 kilómetros, con la construcción de 20 estaciones y dos terminales.

Hasta el momento existe un avance de 45.7% (3.8 kilómetros) en la construcción de los carriles confinados en Calzada Ticomán, entre Coquimbo y Juan de Dios Bátiz; Juan de Dios Bátiz, entre Calzada Ticomán y Avenida Politécnico; Miguel Bernard, entre Juan de Dios Bátiz y Arroyo Viejo; Avenida Miguel Bernard, entre las avenidas Las Torres y Periférico; Avenida Puerto Mazatlán, entre Calle Moctezuma y Avenida Cuautepe; y Avenida Tenayuca-Chalmita, entre Amanda del Llano y Rio San Pedro.

Por ello, mencionó el perredista, falta por construir el 54.3% (4.5 kilómetros), de carriles confinados, lo que tendría un costo estimado de 250 millones de pesos, cuya obra es la continuación de la Línea 7, que actualmente corre de Campo Marte a Indios Verdes.

Cabe destacar que al punto de acuerdo se sumó el grupo parlamentario del PRD, así como los diputados: Carlos Fernández Tinoco (sin partido), los morenistas Alberto Martínez Urincho y Nazario Norberto Sánchez; el panista Diego Garrido; y Royfid Torres González, de Movimiento Ciudadano y coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC).

SLF