• Sáb. May 25th, 2024

La UACM en riesgo de huelga, rectoría abandona reuniones en Junta Local de Conciliación 

Feb 16, 2023

La reunión de trabajo entre la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Sindicato Único de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), para discutir el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), no prosperó en ningún acuerdo porque la Rectora Tania Hogla Rodríguez quiere imponer su propio contrato.

Así lo señaló la Secretaria General del SUTUACM, maestra Gabriela Barrueta quien declaró que, en esta sexta reunión se demostró el desconocimiento que tiene la administración de la UACM sobre los temas laborales y aún más sobre el pliego petitorio de nuestro sindicato.

La Secretaria General detalló que a las autoridades académicas no les gusta la transparencia y ya no quieren más reuniones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje JLCyA,

Apuntó sobre las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo CCT por parte de la Administración Educativa, se ha sumado el hostigamiento hacia los trabajadores sindicalizados al grado de pedirles datos biométricos para justificar su asistencia lo cual constituye una clara violación a la Ley Federal del Trabajo.

Gabriela Barrueta dijo que es tal el desconocimiento del tema por parte de la rectoría, que aprobó la Cláusula 96 del Contrato Colectivo de Trabajo, cuando este sólo tiene 95 Cláusulas.

Aclaró que es preocupante que no podamos avanzar en los acuerdos cuando sólo falta una cita conciliatoria ante la Junta Local de Conciliación y una reunión de trabajo en la Rectoría. Vemos claramente como esta administración le abona cada vez más al estallamiento de una huelga en la que los trabajadores y los estudiantes, serán los primeros afectados, puntualizó.