• Sáb. May 25th, 2024

La primera mujer en viajar a la luna será en 2025

Mar 8, 2023

Por: Erick Maldonado

Cada vez falta menos tiempo para que la primera mujer conquiste la luna gracias al proyecto de la NASA, Artemis III que dará inicio en 2025.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene planes de organizar viajes nuevamente al satélite natural de la tierra, hecho que no había sucedido desde 1972 cuando se realizó la última expedición.

Del 16 de noviembre al 11 de diciembre del año pasado se registró la primera misión a la luna del Cohete SLS, cuyos resultados fueron exitosos.

Esto ha motivado a la dependencia estadounidense de realizar dos expediciones tripuladas para el 2024 y 2025.

Con motivo de conmemorar el papel de la mujer en el progreso humano para explorar el espacio, la NASA tiene planes de enviar a la primera mujer a la luna, aunque aún no se ha tomado la decisión de quién será la protagonista.

Al momento hay 12 astronautas mujeres activas de un gremio de 38 astronautas en total, las cuales trabajan al mismo tiempo como médicas, agentes de la CIA, científicas y pilotos militares.

No obstante está confirmado que la directora de aterrizaje será una mujer latinoamericana, la colombiana Lili Villarreal, tendrá la tarea de recuperar la cápsula del mar tras el regreso de la nave a la tierra.

La decisión de colocar el nombre de Artemis a la misión es honor a la diosa Artemisa, quién fue considerada por los griegos y romanos como símbolo de la luna.

Por otra parte la nave Orión será la indicada para llevar a los tripulantes a la luna, la cual ha Sido la más reciente creación humana con capacidad para trasladar a seis personas.

Una de las mayores preocupaciones de los ingenieros de la NASA es la exposición de las mujeres a los efectos de la radiación.

En la misión Artemis I se pudo obtener que las mujeres tienen menos probabilidades de ir a la luna debido a que son más vulnerables al espectro radiactivo que los hombres.

Estos datos se recopilaron gracias ya que en la nave Orión se colocó a dos maniquíes para rtrar los efectos de radiación en el cuerpo.

A pesar de los riesgos que implica el viaje, no ha detenido a las ingieneras astronautas a enlistarse a esta histórica misión.

La astronauta de la Agencia Espacial Europea, Sara García remarcó que 23 mil personas que se presentan como candidatos para ser lanzados a una expedición espacial, tan solo 16 resultan electos, lo que se traduce en que las mujeres se encuentran preparadas para viajar a la luna por su alta preparación.

«La posibilidad de pisar la Luna es fascinante. Abrumador, solo la idea de pensarlo. Sería un auténtico sueño hecho realidad», expresó.