• Dom. May 19th, 2024

Juez retrasa proceso de extradición para Ovidio Guzmán hacia EU

Ene 9, 2023
Ovidio

Por: Erick Maldonado

El juez federal Juan Mateo Bierba de Castro suspendió la extradición inmediata hacia Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

El funcionario negó el traslado de Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», debido a que su defensa denunció actos de incomunicación en la cárcel, y exigió atención médica ya que el acusado presenta síntomas de ansiedad y depresión; por lo que permanecerá en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

La suerte del presunto narcotraficante será resuelta en un plazo máximo de 60 días donde el Gobierno de los Estados Unidos tendrá que presentar un expediente para la extradición de Ovidio Guzmán, de lo contrario, si no se presenta una carpeta en contra del detenido éste sería liberado, dictaminó este viernes el Juez Gregorio Salazar.

Te podría interesar: Se refuerza seguridad en Sinaloa tras la detención del líder criminal

Por el momento el abogado defensor Alberto Díaz Mendieta, quien es reconocido por tomar el caso de otro presunto operador del Cártel de Sinaloa, comunicó que la Fiscalía General de la República no ha presentado ninguna acusación contra su cliente.

A pesar de que en la Operación Culiacán el presunto responsable fue sorprendido en flagrancia de delitos como posesión de armas y tentativa de homicidio el pasado jueves 5 de enero, la Fiscalía no presentó una acusación formal por lo que el acusado permanecerá en el Altiplano, Estado de México, hasta el cinco de marzo en prisión preventiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde aseguró esta mañana en conferencia que aún no ha tratado el tema sobre cuál será el destino de Ovidio Guzmán.

SLF