• Sáb. Jul 13th, 2024

Juez aplaza nuevamente audiencia de Emilio Lozoya por Caso Agronitrogenados

Ene 4, 2023
Emilio Lozoya

Por: Karen Evangelista

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya pidió la mañana de este martes diferir 30 días hábiles la audiencia por el caso Agronitrogenados. En un principio sus abogados propusieron aplazar 20 días, pero el Juez Genaro Alarcón Lopez les cuestionó tres veces si estaban seguros con el plazo ya que esta será la última vez que podrán diferirla, por lo que prefirieron pedir 30 días hábiles.

La audiencia fue programada para el próximo 16 de febrero a las 9:15 horas. Alejandro Rojas, abogado de Lozoya, argumentó que necesitan más tiempo para revisar los datos de prueba que la FGR agregó en octubre del año pasado, algunos de los cuáles no han podido ver por aparentes fallas técnicas.

Agregó que tampoco han podido abrir otros archivos titulados “Comunicados de vencimientos de intereses de pagos a Nafin”, ni revisar las al menos mil hojas de información personal de la familia de Lozoya que se agregaron a la carpeta de investigación.

Asimismo, los abogados del exfuncionario Emilio Lozoya Austin insistieron que el caso Agronitrogenados no llegará a juicio porque están por concretar un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, durante la audiencia realizada la mañana de este martes, representantes legales de la petrolera resaltaron que ya pasaron varios meses desde que rechazaron llegar a un convenio por el caso.

Te podría interesar: AMLO en desacuerdo con la separación de daños en el caso Agronitrogenados y Emilio Lozoya

“Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio, recordemos que Pemex ya fijó en su Consejo de Administración los términos […]. Del uno al 10 es un 10 de criterio de oportunidad”, dijo a medios el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.

Pero durante la audiencia de ayer realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Dairen Zambrano Martínez, apoderada legal de Pemex, dijo que al no conseguir un acuerdo la empresa ya está lista para comenzar la audiencia intermedia.

Es decir, llevar a juicio a Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados, para lo que, de acuerdo con la acusación, habría recibido sobornos.

En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de la FGR, mientras que los de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dijeron que no han sido informados sobre conversaciones recientes entre los defensores de Emilio Lozoya y autoridades federales para alcanzar un acuerdo.

Lozoya Austin tiene pendiente otra audiencia el 17 de enero por la trama de corrupción de Odebrecht, donde la Fiscalía le imputa los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Por su parte, el abogado Miguel Ontiveros adelantó que insistirá en lograr un criterio de oportunidad para Lozoya Austin con el que colabore con la FGR aportando información para sancionar a otros funcionarios involucrados.

SLF