• Sáb. May 25th, 2024

Jueces liberan a integrantes del Crimen Organizado

Ene 27, 2023

Por: Jaquelyn Tolentino

El secretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, mostró durante la conferencia de prensa cuatro casos en donde jueces absolvieron de sus delitos a personajes relacionados con el crimen organizado y de objetivo prioritario para el gobierno federal.


Durante la sección Cero Impunidad, el secretario de Seguridad, mostró los casos en los que jueces federales han dejado en libertan a personas relacionadas con el crimen organizado, absolviéndolos de sus delitos, pese a que tengas carpetas de investigación en su contra previamente.

Te podría interesar: ¿Quién es el “El Grande”? primer testigo del juicio de Genaro García Luna


El primer caso que expuso fue el de la detención de Brandon Alejandro “N” el “Trucha” detenido el pasado 19 de enero por la SEDENA, GN, FGE Y SSP en Guanajuato, por el delito de homicidio calificado fue detenido junto con 6 personas quienes portaban armas de fuego y artefactos explosivos, presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, Brandon “N” ya había sido detenido y vinculado a proceso penal en el 2020 por el delito de homicidio contra cinco policías estatales sin embargo el 21 de abril del 2022 un juez le dictó sentencia absolutoria.


El siguiente caso fue el de Mario Alberto “N” un líder del Cártel del Golfo, fue procesado por delincuencia organizada, fue absuelto el 12 de noviembre del 2022 el juez de distrito del Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, el desestimo las declaraciones de los policías que lo detuvieron con el argumento de que el video presentado como evidencia no exhibía el interior de la bolsa con la que lo detuvieron la cual contenía armas de fuego y drogas.


El caso de Leticia “N” “Doña Lety”, quien trabajaba en la extinta policía federal, se le conocía como líder del Cártel de Cancún, el 11 de noviembre del 2022 fue absuelta de los cargos que tenía sobre crimen organizado por el juez Daniel Ramírez Peña quien decretó su libertad.


José Rafael “N” miembro del Cártel de Cancún e hijo de “Doña Lety”, ya contaba con dos procesos penales por delincuencia organizada y delitos contra la salud, de los cuales fue absuelto el 11 de noviembre del 2022, y el 19 de enero del 2023 fue absuelto de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.


La magistrada Sara Olimpia Reyes García, fue la que excluyo el caso y decreto la libertad de Rafael “N”.


El último caso fue el de Ramón Ángel “N” alias “El Moncho”, quien fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Sin embargo la juez de distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo lo absolvió de sus delitos por considerar que no había pruebas solidad en su contra para ser procesado y fue puesto en libertar el 22 de noviembre del 2022, “el Moncho” cuenta con cinco carpetas de investigación en su contra desde 2021, y en todos los caso ha sido puesto en libertad.

Te podría interesar: AMLO presenta segundo informe del juicio de García Luna