• Dom. May 19th, 2024

Investiga FGJCDMX abogado Edgar Ulises Báez, acusado de acoso sexual y falsificación de documentos

Dic 28, 2022
Edgar

Por: Redacción

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, al que presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa le plagió su tesis, tiene dos denuncias por delitos sexuales y también dos actas de nacimiento que al parecer son de dudosa procedencia y con datos alterados.

Es clara la guerra sucia que inició el jurista y se ha fraguado en contra de la magistrada, para evitar que llegue a cumpllir su deseo de ocupar la presidencia del máximo tribunal del país, porque pondría al descubierto a toda una red de corrupción que ahí opera y de la cual en su momento se revelarán nombres.

Las denuncias por delitos sexuales en contra de Báez Gutiérrez. La primera está dentro de la carpeta CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00163/02-2019 y la segunda está registrada en el expediente CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-01/00158/04-2017

En ambas carpetas de investigación, el abogado es denunciado por una mujer –cuya identidad ha sido reservada en dichos documentos- quien lo señala por acoso a sus dos hijas menores de edad.

Te podría interesar: Acusaciones de supuesto plagio de Yasmín Esquivel es por pugna para presidir la Suprema Corte: AMLO

En cuanto a las actas de nacimiento, se observa que en una se describe que Edgar Ulises Báez nació en Félix Cuevas 360 el 31 de agosto 1963 y en la otra aparece que su madre dio a luz el 19 de abril 1963 en el Barrio Xaltocan, Distrito Federal e incluso la edad de sus padres en ambos documentos es distinta.

Ante esta situación la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una serie de investigaciones en contra de dicho abogado para determinar el motivo por el cual las dos denuncias en su contra no prosperaron –aunque se dice que amenazó a la parte acusadora- y también, saber el mecanismo que utilizó para falsificar las dos actas de nacimiento y para que las usó.

Luego de la denuncia, la Ministra Esquivel compartió una carta que mandó su asesora Rodríguez al medio, en el que niega que exista plagio, a pesar de las señaladas coincidencias en ambos textos. “La tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Bossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, dice el texto.

También te podría interesar: Exige Morena CDMX a Lía Limón deslindarse de banda roba-predios en Álvaro Obregón

Además compartió una serie de cartas de profesores de la UNAM que han dirigido tesis o que respaldan su trabajo.

Una de ellas es firmada por el abogado Javier Carreón Hernández, que fue sínodo en el examen profesional y quien señaló que la entonces pasante tuvo un desempeño destacable en la prueba.

“Deseo dejar constancia que la sustentante Esquivel Mossa tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones, demostrando un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad”, escribió.