• Dom. May 19th, 2024

Investiga CDMX colusión entre taxistas y secuestradores de mujeres

Dic 5, 2022
secuestradores

Por: Karen Evangelista

Recientemente circularon en redes sociales, acusaciones en contra de taxistas de la CDMX que tienen relación con una red de secuestradores de mujeres y niñas en México. Aunque no se tiene evidencia legítima de esta realidad, las autoridades han empezado a atender estas denuncias y se dispusieron a iniciar la investigación de la mano de la Fiscalía Capitalina.

A mediados de noviembre, la primera en compartir su anécdota fue la usuaria de Twitter, @aglol0. Esta chica comentaba que su mamá tiene una tienda de pinturas para auto y casa. Por ello, muchos de los clientes son principalmente taxistas, microbuseros, choferes, entre otros.

En una ocasión que platicaba con uno de los clientes que es taxista, ella puntualiza que el operador sacó su teléfono celular y le enseñó unos mensajes en los que se veía «un tabulador de mujeres y el precio por cada una de ellas».

Es decir, si la fémina tenía entre 8 y 12 años les daban 65 mil pesos, si la mujer era mayor de edad, se le pagaba a los conductores hasta 40 mil pesos.

El hombre le comentó que este era el tipo de mensajes que a él le llegaban por estar en los grupos de WhatsApp de los taxistas, pero que él jamás pensaría en hacerlo. Sin embargo, aseguró que muchos de sus colegas sí estaban dispuestos a hacerlo con tal de ganar más dinero.

Ante estas declaraciones, la usuaria de Twitter enfatizó que le cuestionó directamente al señor por qué no había denunciado el caso, a lo que el taxista respondió que la mayoría están coludidos y trabajan de manera irregular.

Te podría interesar: Entregan 150 resultados de pruebas sanguíneas para detectar cáncer cervicouterino en Congreso CDMX

Al día siguiente de la publicación de la chica, el 13 de noviembre del año en curso, la única instancia que le respondió fue la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Capitalina. Su contestación fue: «Buenas noches @oscarortizcaba, compartimos su reporte con la @FiscaliaCDMX para el seguimiento y atención adecuada.»

Posteriormente, con el afán de «corroborar» el testimonio anterior, la usuaria soyalcantara_ en la plataforma TikTok, retomó la conversación y compartió que pudo conseguir las declaraciones de uno de los taxistas que la trasladó a uno de sus destinos.

Comentó que abordó un sitio de taxis en Obrero Mundial y Avenida Cuauhtémoc fuera de Parque Delta de la colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez. Aclaró que en ese momento ya no le daba tiempo de pedir un carro por aplicación. Se subió al taxi y durante la charla que comenzaron, el conductor tocó el tema de los secuestros de las mujeres en la Ciudad de México que se suscitaban en su mayoría por los taxistas.

Ahí fue cuando el operador le confesó a la joven que le ofrecían hasta 40 mil pesos con tal de subir mujeres pasajeras al vehículo y trasladarlas a una bodega que con anterioridad los criminales le señalaban. La chica dijo «no tiene que hacer absolutamente nada, simplemente recoger la pasajera, en algún momento desviarse, entregarla y punto.»

El conductor le contó que semanas atrás iba platicando con otra pasajera sobre el mismo tema porque esta chica le confesó que no le gustaba tomar taxi, pero ese día se vio obligada a utilizar el servicio.

Cuando el hombre le cuestionó a esta mujer el por qué, ella le dijo que días anteriores había sido una víctima de este tipo de secuestros. Básicamente, narra la usuaria de TikTok, la chica iba a un gimnasio ubicado en la alcaldía Iztacalco, se había hecho amiga de la recepcionista quien a su vez tenía un conocido que era taxista.

También te podría interesar: Iniciativa de Sheinbaum para que sea ley en la CDMX el Internet gratuito

Ese día ella necesitaba usar el servicio de los vehículos rosas y para no irse con «un desconocido», la joven aceptó la recomendación de la portera del gym, su amigo taxista. Acto seguido, desde que abordó el carro la chica se incomodó por el piropo del hombre, «a mi auto solo subo mujeres bonitas». Con el afán de ligar y conseguir la atención de la pasajera.

Después de unos pocos minutos de distracción, se percató que la estaban llevando por otra ruta a la que ella le había indicado al operador. Llegaron a una especie de bodega donde el sujeto la entregó. Después la encerraron y le marcaron a su familia para extorsionarla con 100 mil pesos.

La usuaria de TikTok señala que afortunadamente la víctima tenía familiares en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México donde rápidamente rastrearon la llamada y así pudieron encontrarla para que pudiese contar su historia.

La realidad es que aunque los testimonios de las chicas son válidos, se desconoce si realmente existe esta red criminal que se «asocia» con los conductores de la zona oriente de la Ciudad de México. No solo eso, es sumamente aterrador pensar que se comunican a través de chats de WhatsApp para ponerse de acuerdo de dónde dejar a las pasajeras.

Entre los comentarios que pudimos ver de este TikTok, el cual suma 22.4 mil reacciones, 153 comentarios, mil 365 compartidos y miles de reproducciones, las mujeres comparten sus experiencias en los vehículos rosas y también la tristeza que les da saber cómo quedan impunes miles de casos de este tipo donde desgraciadamente las mujeres no vuelven a casa para contar su historia.

SLF