• Dom. May 19th, 2024

Infonavit lanza crédito de ampliación o reparaciones en el hogar para trabajadores no afiliados

Mar 1, 2023

Por: Karen Evangelista

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un nuevo programa denominado “MejOra Sí”, el cual permitirá a las personas sin una relación laboral activa vigente o independientes con ahorros en su subcuenta, acceder a un financiamiento para la ampliación o reparaciones en el hogar.

Los trabajadores que alguna vez cotizaron en la seguridad social y posteriormente se independizaron, podrán acceder a préstamos de entre 4 mil 856 hasta 139 mil 109 pesos, con tasas de interés que van de 0 a 4 por ciento, según el monto solicitado.

El plazo para pagar es de hasta 5 años, aunque el crédito puede liquidarse de forma anticipada sin penalización.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, puntualizó que el instituto destinará en una primera etapa 2 mil millones de pesos para colocar alrededor de 60 mil financiamientos de este tipo en todo el país.

Para obtener este financiamiento, explicó, el trabajador deberá tener al menos 5 mil 400 pesos en su Subcuenta de Vivienda. Indicó que hay más de 10 millones de personas susceptibles de ser beneficiadas.

Otro de los requisitos es que el inmueble en el que se harán las reparaciones tendrá que estar habitado por el derechohabiente, registrada a su nombre o de algún pariente en segundo grado que acredite la legítima tenencia, dio a conocer el director del instituto en videoconferencia de prensa desde Veracruz.

Agregó que el nuevo programa cuenta con seguro de defunción e incapacidad total permanente y la edad máxima para contratarlo son los 65 años de edad.

Y en caso de incumplimiento de pago en tres meses, se utiliza el saldo de la Subcuenta de Vivienda para una liquidación anticipada, subrayó.

Para la entrega de los recursos, el trabajador que solicitó el crédito se le dará una tarjeta en la que recibirá 50 por ciento del monto del financiamiento para la compra de materiales; la otra mitad se le depositará a una cuenta de ahorro personal y los podrá utilizar para gastos varios, como mano de obra, detalló.

Destacó que el plástico será entregado directamente al trabajador en las oficinas del Ifonavit, sin intermediarios.

Martínez Velázquez indicó que el programa de mejora de vivienda beneficiará principalmente a la población de los estados del sur-sureste, porque es donde se tienen los mayores índices de rezago de vivienda, como en Oaxaca, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Guerrero.