• Sáb. May 25th, 2024

INEGI declara como Información de Interés Nacional a la Encuesta sobre Uso de Tiempo

Nov 5, 2022

Por: Iván Pérez Esteban

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó como “Información de Interés Nacional” a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT).

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que se realice de manera obligatoria y periódicamente la ENUT, para que los gobiernos desarrollen políticas públicas en beneficio de la igualdad laboral no remunerada en los hogares.     

El objetivo de la ENUT es generar “información estadística sobre la participación y el tiempo que asignan mujeres y hombres de 12 años y más en diversas a actividades, tanto productivas como no productivas. 

Te podría interesar: FGR quiso evitar arresto de Murrillo Karam por el caso de Ayotzinapa: AMLO 

Esto con la finalidad de diseñar políticas públicas y promover una vida más igualitaria en cuanto a las cargas de trabajo doméstico no remunerado entre hombres y mujeres, y el reconocimiento del valor económico del trabajo de los hogares. 

Durante el periodo de 1996 a 2019 se han realizado 6 encuestas sobre el uso del tiempo, sin embargo las encuestas realizadas en 2009, 2014 y 2019 son las únicas que tienen metodologías comparables.   

De acuerdo con los resultados de la ENUT en 2019, realizada en colaboración entre el INEGI y el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), el 67 por ciento del tiempo total del trabajo que realizan las mujeres a la semana no es remunerado. 

Además, según los datos de la encuesta a nivel nacional las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres.