• Sáb. Jul 13th, 2024

INE presenta las credenciales para las personas no binarias

Mar 1, 2023

Por: Erick Maldonado

Las personas no binarias podrán emitir sus credenciales con una «x» para manifestar su identidad de género ante el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que este lunes 27 de febrero se llegó a un acuerdo para incorporar a las personas no binarias con la letra «x» que irá en el apartado de «sexo» en la credencial para votar.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón subrayó que con la propuesta “la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”.

Las personas no binarias que soliciten su credencial para votar no tendrán la obligación de presentar su acta de nacimiento.

Para poder solicitar la identificación oficial es necesario generar una cita en línea y presentar la siguiente documentación CURP, comprobante de domicilio y, en este caso, carta de identidad, si es que se tiene.

Una vez que se asiste al módulo para la entrega de documentos, se solicita al personal de la institución que se emita la credencial para personas no binarias.

Este mismo proceso será para quienes deseen el cambio de su credencial, de manera que ya se puede realizar este trámite a través del portal oficial del INE https://www.ine.mx/credencial/.

A través del mismo portal los ciudadanos que residan en el extranjero podrán tramitar su credencial para votar a través de un consulado.