• Sáb. May 25th, 2024

Industria tabacalera prevé amparos contra nueva ley antitabaco en México

Ene 16, 2023
ley

Por: Erick Maldonado

Empresas tabacaleras apelarán en contra de nueva reforma que prohíbe la exhibición y consumo de tabaco en espacios públicos, prevé ANTAD.

Este domingo dio inicio la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que perjudicará los ingresos ya no sólo de la industria tabacalera, sino también para las cadenas de autoservicio, comerciantes y restaurantes que dependen de la venta de este producto.

La directora de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Mónica Leñero advirtió el jueves de la semana pasada que estas medidas ocasionará una disminución de clientes en el comercio formal y contribuirá a aumentar las ganancias del mercado negro donde se corre un mayor riesgo para la salud.

En un comunicado oficial la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) estimó que las 85 mil tiendas de abarrotes que hay en la capital perderán el 25 por ciento de sus ingresos por la entrada del nuevo reglamento.

Te podría interesar: Entra en vigor nueva Ley para el Control del Tabaco; prohíben la exhibición de cigarros en tiendas

No obstante este reglamento no ha sido aplicado en todos los estados ya que aún persisten los restaurantes que admiten el ingreso de tabaco en espacios designados para fumadores.

Donde se vio un cambio inmediato fue en las tiendas de conveniencia como Oxxos o 7 Eleven, donde fueron retiradas de su estante las cajetillas de cigarrillos, lo que no quiere decir que no se pueda seguir comprando este producto, solo que ahora no estará a la vista del público a la hora de ingresar en alguno de estos establecimientos.

Entre los argumentos para debatir esta nueva ley se encuentra que se impactará de manera injustificada la libertad de comercio que restringe por primera vez a un producto legal de publicidad y por otra parte priva a los consumidores de sus derechos para fumar en varios espacios públicos.

Aún existe incertidumbre por el impacto real que tendrá esta nueva reforma en el país, mientras tanto estados como Guanajuato y Zacatecas buscan un amparo para las nuevas reglas debido a que perjudica el turismo y al sector restaurantero.

SLF