• Sáb. May 25th, 2024

Incrementar pena para delitos de Violencia Familiar: Diputado Ernesto Alarcón

Nov 30, 2022

Por: Redacción

Incrementar la pena en contra de quien cometa un delito de violencia familiar para que llegue a ser de entre cinco y nueve años de prisión, propuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez.

Para ello, el legislador presentó una Iniciativa por la que se reforma el artículo 200 del Código Penal para el Distrito Federal, toda vez que, hasta ahora, los delitos de violencia familiar se castigan con una pena que va de uno a seis años de prisión.

En su exposición de motivos, el representante popular por la alcaldía Magdalena Contreras, señaló que este tipo de delitos se ha incrementado durante los últimos años. Así, a nivel nacional se registraron 210 mil 190 en 2019, 220 mil 032 en 2020, y 253 mil 737 en 2021.

Te podría interesar: Congreso de CDMX incluye violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Ciudad de México, continuó, es la entidad federativa en lo que va del 2022, con más registros de presuntos delitos de violencia familiar, llegando a 27 mil 851. Dicho de otro modo, por cada 100 mil habitantes, 309.9 mil han sufrido una situación de violencia familiar en la Ciudad de México, sin contar con los que no se denuncian.

Añadió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, hasta septiembre de 2022, en la Ciudad de México fue de 54 mil 605 mil, lo que nos posiciona nuevamente como la entidad con mayor número de llamadas registradas de enero a septiembre de este año.

Esta situación, subrayó Alarcón Jiménez, no debe pasar desapercibida, porque la incidencia del delito de violencia familiar atañe directamente al núcleo central de nuestra sociedad, que es la familia, como principal círculo social de formación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

SLF