• Sáb. Jul 13th, 2024

INALIENABLE, EL DERECHO DE MUJERES PARA ELEGIR LUGAR Y MOMENTO IDÓNEO DE ALIMENTAR A SUS BEBÉS: MAG. GUERRA ÁLVAREZ

Feb 9, 2023
Legislación

-El presidente del PJCDMX así lo afirmó en la inauguración del primer lactario del Congreso de la Ciudad de México, donado por la Fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC.

-En la sede de Plaza de la Constitución del Congreso, destacó que el órgano judicial ya cuenta con cinco lactarios, también donados por esa organización.

Las mujeres tienen el derecho inalienable de elegir el lugar y el momento idóneo para alimentar a sus bebés, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien enfatizó que los lactarios en ningún sentido limitan ni permiten limitar el derecho y responsabilidad que estrecha el vínculo humano más importante de todos, que es el amor maternal.

En el marco de la inauguración del primer lactario en una sede del Congreso de la Ciudad de México, donado por la Fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC, el magistrado destacó que el órgano judicial capitalino ya cuenta con cinco de estos espacios, donados por la misma institución, del cual hace uso tanto empleadas, pero mayoritariamente usuarias de los servicios de la justicia.

En la sede del Congreso de Plaza de la Constitución, y con la presencia de José Alfonso Domínguez Gil y Jesús Domínguez Gil, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la fundación, así como de legisladoras y legisladores de diversas fracciones parlamentarias, magistradas y magistrados, Guerra Álvarez manifestó “profundas reservas” en relación a los argumentos que buscan confinar a las mujeres a espacios específicos para lactar.

Te podría gustar:Ricardo Anaya regresa al PAN con campaña en Estados Unidos mientras es investigado por la FGR


“No tienen ningún sustento científico ni provecho como política pública, ni representa ningún proyecto de desarrollo humano. Las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y más aún durante su responsabilidad alimentaria inicial”, enfatizó ante diputados y diputadas de Morena, PAN, PRD, PT y Alianza Parlamentaria Ciudadana.

El magistrado agregó que los lactarios son recintos y santuarios que dignifican y facilitan, y subrayó que el derecho internacional respalda el pleno desarrollo de la infancia, con una lactancia que es insustituible por su beneficio hormonal, psicológico y genético.

A nombre de la fundación, José Alfonso Domínguez Gil dijo que alentar la lactancia materna es dar oportunidad a una generación de mexicanos y mexicanas con mejor salud y proyección de vida, y recordó que el lactario del Congreso capitalino es el número 97 a nivel nacional donado por la organización que lleva el nombre de su madre y hermanas.

A su vez, la coordinadora de Morena, diputada Martha Ávila Ventura, enfatizó que las razones para abrir espacios como el lactario inaugurado son muchas, sobre todo porque los expertos han señalado que la lactancia materna es un elemento de naturaleza biológica y emocional, indispensable para el desarrollo de la primera infancia, pero también en la recuperación de las madres en el posparto.

En su oportunidad, la vicecoordinadora de Morena, diputada Guadalupe Morales Rubio, recordó que desde la legislatura pasada promueve una propuesta de ley de la lactancia materna, por lo que aprovechó la presencia de legisladoras y legisladores para convocarlos a que la inauguración del lactario estimule su compromiso para dictaminar la citada iniciativa.

Acompañada por magistradas y magistrados, diputadas y diputados, así como por los directivos de la fundación, Guerra Álvarez recorrió el lactario, que fue utilizado por primera vez por una madre trabajadora del Poder Legislativo local, y donde además se develó la placa conmemorativa.

AATL