• Sáb. May 25th, 2024

INAH recupera bienes arqueológicos en el Tren Maya

Nov 10, 2022

Por: Jaquelyn Tolentino

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que han sido recuperadas más de 29 mil piezas arqueológicas y bienes en la construcción del Tren Maya.

Gran parte de estos hallazgos han sido en la construcción de tramo 7 del Tren Maya, en donde aún continúan los trabajos de salvamento por parte del INAH.

Diego prieto detallo que entre los hallazgos se encuentran: 450 osamentas 672 mil 693 fragmentos de cerámica549 vasijas, mismas que estan completas y proceso de análisis.

Remarcó que también se contemplan rasgos naturales arqueológicos como cuevas, posos y cenotes.

Además Prieto reveló que se trabaja en 26 zonas de las cinco entidades por las que pasa el Tren Maya y que también se encuentra en análisis el Gran Acuífero Maya que se encuentra en la Península de Yucatán, el cual consta de 350 kilómetros de ríos subterráneos que abarcan diferentes cavernas y cenotes.

Mencionó que personal del INAH aun avanza en la prospección, registro y la identificación de materiales arqueológicas en los tramos 5, 6 y 7 para su recuperación y excavación.

En el tramo 5 se encuentran próximo a terminar las excavaciones sin embargo en el tramo 6 apenas se a logrado un avance %56 por ciento y en el tramo 7 se contempla apenas un %15 por ciento debido a su longitud y ubicación en toda la selva del sur de Quintana Roo y de Campeche.

Este gran proyecto además contempla el mejoramiento en Zonas Arqueológicas en 10 sitios de Yucatán, 10 de Quintana Roo; cuatro de Campeche, uno de Chiapas y uno de Tabasco.