• Sáb. Jul 13th, 2024

IMSS brindará servicios de salud a parejas del mismo sexo que vivan en concubinato

Oct 28, 2022
IMSS

Por: Karen Evangelista

Luego de que este 26 de octubre se aprobó el matrimonio igualitario en Tamaulipas y Guerrero, últimos estados del territorio mexicano en hacerlo legal.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que se emitió un criterio de interpretación con la finalidad de que las parejas de la comunidad LGBT+, que tengan una relación de concubinato, tengan acceso al seguro social; para atender enfermedades, maternidad, y obtener pensión por viudez.

Desde el año 2009, el IMSS permitía el acceso a los servicios de salud al cónyuge del asegurado (a) o pensionado(a), sin importar si se trataba de matrimonio entre personas del mismo o distinto sexo, criterio que no se hizo extensivo a otras figuras como el concubinato.

Te podría interesar: Tamaulipas estado 32 en aprobar el matrimonio igualitario… ¡Ahora es legal en todo México!

Fue hasta este año que se tomó en cuenta para poder acceder a los mismos servicios.  De acuerdo con este criterio, “Independientemente de su preferencia sexual o del estado civil” las personas van a poder tener estos derechos con el fin de proteger la inclusión en México.

En aras de salvaguardar la inclusión y no discriminación en favor de todas las personas derechohabientes, Zoé Robledo, destacó que, con la emisión de este nuevo criterio de interpretación, las Direcciones Normativas competentes en la materia, facilitarán el acceso a los servicios de manera más eficiente, tanto administrativa como tecnológicamente.

Indicó a través de redes sociales que es necesario adaptarse y avanzar en la cobertura de nuevos derechos, porque nunca es tarde para hacerlo.

SLF