• Sáb. Jul 13th, 2024

IEPS aumenta precio de cigarros, refresco y gasolina en 2023

Ene 2, 2023
cigarro

Por: Abraham Torres Lemus

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió a través del Diario Oficial de la Federación un aumento para el 2023 en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el cigarro, refresco y gasolinas.

El IEPS que se le otorgó al producto de cigarrillos fue de 0.59 pesos por unidad, lo que indica en el caso de una cajetilla de 20 tabacos un aumento en su precio original de 11.80 pesos. Para el refresco, sin importar la empresa, adquirió un aumento en su precio de 1.50 pesos por litro.

En el caso de la gasolina, la magna tuvo un gravamen del 7.8% pasando de 5.49 a 5.91 pesos por litro; en el caso de la Premium creció de 4.62 a 4.98 pesos por cada litro, representado en un 7.6% de incremento; finalmente el diésel pasó de 4.63 a 6.50 pesos por litro.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a Ken Omar «N» por la muerte de Jorge Claudio, vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli

De acuerdo con el Acuerdo contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal de mantener a raya los famosos “gasolinazos” contendrá el precio de los hidrocarburos con estímulos fiscales al IEPS.

En lo que respecta a los demás productos, el aumento es inevitable y repercutirá en la economía de las familias mexicanas, aunque en redes sociales, usuarios comentaron que el aumento a cigarros no les afectará pues son cosas imprescindibles en su vida diaria, pues es de importancia resaltar que el IEPS daña a aquellas actividades o productos que dañas la salud o el medio ambiente de manera nociva.

SLF