• Sáb. Jul 13th, 2024

Hugo López Gatell descarta alerta epidemiológica por casos de rabia en menores

Dic 27, 2022
rabia

Por: Abraham Torres Lemus

Luego de reportarse casos de rabia en menores de edad en el estado de Oaxaca, y otro en Nayarit, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, determinó, tras analizar los casos de los infantes, que no será necesario activar alertas epidemiológicas en otros estados.

Tras presentarse posibles casos de rabia humana en tres pequeñas de 8, 7 y 2 años de edad, en la comunidad de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, quienes presuntamente fueron atacados por murciélagos portadores del virus de la rabia, Hugo López Gatell, anunció que los menores ya se encuentran siendo tratados con vacunas contra la enfermedad, aunque reportó a dos de las menores en estado de gravedad.

Te podría interesar: Oaxaca presenta casos de rabia en humanos; ¿Qué hacer en caso de que te muerda un animal infectado?

El otro caso que alertó a las autoridades sanitarias ocurrió en el estado de Nayarit, cuando una mujer de 29 años fue mordida por su gato “doméstico” quien en testimonio de la dueña se encontraba la mayor parte de su vida en libertad, en una zona rural, y los síntomas presentados por la mujer coincidían clínicamente con los de la rabia, al igual que los menores de Oaxaca.

El subsecretario de Salud, comentó esta mañana en conferencia, que el estado de Nayarit se asistió con los mismos protocolos de tratamiento y diagnóstico de Oaxaca, además aseguró que los casos presentados en los dos estados no ameritan una alerta sanitaria para el territorio mexicano, ya que se trató de casos aislados en las comunidades mencionadas y no representan un riesgo para el resto del territorio.

SLF