• Dom. May 19th, 2024

Hernández Mirón propone reformas en seguridad hídrica

Nov 17, 2022

·         El objetivo es garantizar el derecho al acceso y saneamiento del vital líquido para todos los habitantes de la CDMX: diputado Carlos Hernández Mirón

·         Urge la armonización de la política integral del Gobierno y la normatividad que siente las bases de lo que la UNESCO ha denominado seguridad hídrica.

Con el objetivo de garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para todos los habitantes de la Ciudad de México, debido a la carencia de este recurso natural, y para hacer frente a este reto global, el diputado Carlos Hernández Mirón propuso reformar la ley correspondiente en materia de seguridad hídrica.

“En el caso de la Ciudad de México y sus 16 alcaldías, urge la armonización de la política integral del actual Gobierno y la normatividad vigente que siente las bases de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha denominado seguridad hídrica”, afirmó.

El legislador de Morena explicó que México forma parte del Consejo del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, y que con su participación activa en el escenario global busca atender el reto de garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento.

Al respecto, dio a conocer que este jueves registró una iniciativa ante el Congreso capitalino para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

“Preocupado por la situación actual que afecta -por ejemplo- a vecinas y vecinos de Tlalpan, en abril de este año presenté una iniciativa para incluir en la Constitución capitalina la definición de seguridad hídrica. En esta ocasión pongo a consideración esta otra iniciativa que tiene el mismo objeto, pero ahora en la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México”, puntualizó.

En ese contexto, aprovechó para hacer un llamado enérgico a las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Gestión Integral del Agua del Congreso local para que no dejen en la “congeladora” ambas propuestas.

Explicó que la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y que se prevé que dicha cifra aumente. Por ello, añadió, la Agenda 2030 contempla -en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 6- el uso eficiente de los recursos hídricos para garantizar la disponibilidad del vital líquido y su saneamiento.

“La seguridad hídrica es el conjunto de salvaguardas y obligaciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso sostenible al agua, en cantidades adecuadas y de calidad aceptable, para sustentar la vida y el desarrollo socioeconómico. También, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, en su integridad física y bienes, en caso de que ocurran fenómenos naturales previsibles asociados al agua, así como para la preservación de los ecosistemas acuáticos”.

El diputado Carlos Hernández Mirón subrayó que la seguridad hídrica en la Ciudad de México tendrá, entre otros principios, la supremacía del derecho humano al acceso al agua para consumo personal y doméstico de los capitalinos sobre cualquier otro uso potencial del agua.

Destacó que en caso de vacíos legales y conflicto entre normas, se aplicará la interpretación que más favorezca a las personas físicas, a las comunidades, a los pueblos indígenas y a la naturaleza.

“Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para promover la inclusión y participación equitativa de los sectores otrora excluidos y marginados. Respecto a la relación de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas con sus tierras y aguas, se incluye su derecho a la consulta previa, libre e informada sobre cualquier proyecto que ponga en riesgo dicha relación”, enfatizó.

Finalmente, expuso que como la seguridad hídrica es objetivo estratégico, se propone una coordinación metropolitana para la gestión integral del agua con visión de cuenca y para la gestión conjunta de riesgos asociados a la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos y por factores antropogénicos.