• Sáb. May 25th, 2024

Gustavo A. Madero y el Gobierno de la CDMX presentan operativo Basílica 2022

Dic 9, 2022
Basílica

Por: Redacción

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; y el Rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Ávila Martínez, presentaron el despliegue del operativo Bienvenido Peregrino 2022.

Para este año se espera que más de 10 millones de peregrinos visiten la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

El rector de la Basílica, Monseñor Salvador Ávila informó que la última misa del domingo 11 de diciembre se realizará a las 16:00 horas para que, al término de esa celebración, se agilice la entrada de feligreses al recinto, posterior a las clásicas mañanitas a la virgen que serán pregrabadas, continuarán las misas programadas durante la madrugada.

Por su parte el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó que más de 7 mil servidores públicos de la alcaldía están listos para sumarse a las acciones de este operativo.

Señaló que, tan solo el fin de semana se registró una afluencia de 130 mil y 140 mil peregrinos, destacó que, de octubre a la fecha han arribado un millón 760 mil 40 peregrinos y que, este fin de semana se espera el triple de afluencia que el año pasado, un poco más de 10.5 millones de visitantes.

Agregó que a partir del día de hoy incidirán los cortes intermitentes en la vialidad, permitiendo solo el tránsito local dentro del cuadrante delimitado por Av. Insurgentes Norte – Av. Cantera – Av. Av. Martín Carrera – Av. Ferrocarril Hidalgo y Av. Talismán.

Te podría interesar: Investigan muerte de niño de 8 años en la Gustavo A. Madero

Mencionó también que ya se encuentra en funcionamiento la “Base Cosmos”, integrada por 21 instituciones federales, centrales y locales que coordinan e informan de manera inmediata las acciones ejecutadas y la afluencia en el perímetro cercano a la Basílica.

También informó que existen 9 hospitales y dos helipuertos disponibles en la alcaldía para atender cualquier emergencia, así como 76 puntos de primer contacto para atenciones médicas y prehospitalarias.

Para garantizar la hospitalidad de millones de peregrinos se instalarán 9 puntos de hidratación, y más de mil personas con ayuda de 32 vehículos realizarán servicios de limpieza permanente estimando recolectar más de mil toneladas de residuos sólidos.

“En Gustavo A. Madero estamos preparados para recibir a las y los millones de peregrinos que en años pasados no pudieron visitar el templo más importante del país, tengan la certeza de que contamos con lo necesario para atender cualquier eventualidad”, finalizó.

En materia de seguridad, Omar García Harfuch, informó el despliegue de fuerza de los efectivos de la secretaría, dijo que destinarán 5 mil 400 elementos apoyados de 300 vehículos oficiales. Agregó que, en los accesos carreteros y en las inmediaciones de la Basílica participarán más 700 compañeros de la Subsecretaría de Tránsito. Comentó que el dispositivo permanecerá hasta el próximo 13 de diciembre cuando se restablezcan en su normalidad el perímetro de la basílica.

Detalló la participación del ERUM, y del C5, encargado de monitorear las actividades o atender el llamado de auxilio de la ciudadanía. Destacó que los cuatro helicópteros Cóndor estarán pendiente del desarrollo de las actividades y uno estará realizando sobrevuelos de prevención y vigilancia para estar informando de manera oportuna al personal de campo.

Asimismo, dijo que brindarán apoyo 15 elementos de la policía turística para brindar atención a visitantes locales y extranjeros. Destacó que hoy a partir de las 22:00 horas se instalará un puesto de mando para la supervisión de actividades.

También te podría interesar: Iztapalapa destinará millón y medio a participantes en acciones en favor a los derechos de las mujeres

En materia de seguridad también destaca la instalación de tres módulos de Ministerio Público Móvil, 400 efectivos de Policía Auxiliar, 135 cámaras con botón de auxilio, 77 cámaras complementarias y 120 personas especialistas en prevención y movilidad.

Por su parte el secretario de gobierno, Martí Batres dio algunas recomendaciones preventivas como usar tres capas de ropas, vigilancia a adultos mayores, mantenerse cerca de familiares y acompañantes para evitar accidentes o extravíos, portar identificación que incluya los datos fundamentales de las personas y ubicar las carpas de los servicios de emergencia por si estos se necesitan. En materia sanitaria, dijo que se recomienda lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de mano o de beso y abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

“Este año son 20 mil servidoras y servidores públicos del gobierno federal, de la ciudad y de la alcaldía participarán para el arribo de millones de peregrinos”, finalizó.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la participación de todas las dependencias, y aseguró que se supervisarán de manera permanente los negocios establecidos en el perímetro de la Basílica de Guadalupe para garantizar los derechos a quienes visitan las inmediaciones. 

SLF