• Sáb. May 25th, 2024

Gobierno de Campeche y Conagua por fin destinan recursos a red de distribución de agua potable en Calakmul

May 6, 2024

A cuatro meses que las autoridades federales inauguraron el Acueducto Adolfo López Mateos en Calakmul, Campeche, el gobierno estatal y Conagua comenzaron las asignaciones para destinar más de 34 millones de pesos a la rehabilitación del sistema de distribución local para garantizar la llegada del vital líquido a los hogares.

De acuerdo con información a la que accedió este medio de comunicación, la administración que encabeza Layla Sansores y la Comisión a cargo de Germán Martínez se encuentran en proceso de contratar a las proveedoras que realizarán siete obras clave en las localidades de Heriberto Jara Corona, Cichonal, Felipe Ángeles, Valentín Gómez Farías, Becán y Puebla de Morelia.

Al respecto, fuentes internas revelaron que en cuatro de los casos ya se dieron a conocer los fallos de los respectivos procesos de compra, mientras que los tres restantes contarán con contratos firmados, a más tardar, al finalizar mayo.

Los siete proyectos prioritarios fueron incluidos como parte de la iniciativa ProAgua 2024, cuyo objetivo es el fortalecimiento e incremento en la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por lo que los poco más de 17 millones de pesos de Conagua ya fueron recibidos por la gestión de la entidad, la cual deberá aportar la misma cantidad para completar los 34.1 millones de pesos totales.

Se estima que, al término de los trabajos, los pobladores de decenas de comunidades se verán beneficiados con el suministro puntual del vital líquido, ya que una vez lista la rehabilitación y ampliación del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPAC) será efectivo el flujo de 230 litros por segundo que puede abastecer el Acueducto Adolfo López Mateos, mismo que ya está listo para alimentar a las plantas de dispersión ubicadas en Xpujil.

Al momento, las protestas por parte de los habitantes ante la falta de agua potable se han intensificado con el bloqueo de vialidades principales, ahí, no solo aluden la ausencia del líquido, también se argumenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe mejorar la línea eléctrica a lo largo de la carretera No. 186 , que va de Escárcega hasta Xpujil, pues de acuerdo con los quejosos las constantes fallas y cortes prolongados los dejan sin telefonía celular, aunado a que no permiten la operación regular del acueducto López Mateos.