• Sáb. May 25th, 2024

Genaro García pagaba 25 mdp a El Universal para limpiar su imagen

Feb 7, 2023

Por: Erick Maldonado

El periódico El Universal niega haber recibido sobornos de 25 millones de pesos al mes por favorecer la imagen de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública.

El ex secretario de Finanzas del Estado de Coahuila, Héctor Javier Villareal testificó en la tercera sesión del juicio de García Luna este lunes seis de enero donde aseguró que el ex funcionario tuvo acercamientos con el El Universal para que el diario brindara una cobertura favorable ante los rumores de haber sido secuestrado por el crimen organizado.

Los hechos ocurrieron en el año 2008 cuando el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva secuestró al secretario de Seguridad por una disputa con la facción de Joaquín «El Chapo» Guzmán, donde se presume que García Luna mandó a arrestar a Alfredo Beltrán, integrante y hermano del líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Te puede interesar: https://transformacioncdmx.com/desmiente-fgj-que-exigio-260-mdp-a-conductor-de-metro-por-choque/

La filtración por supuesta conexión con el crimen organizado del entonces secretario podía dejar mal parada su imagen ante la prensa, por lo que se acordó un «sueldo» mensual de 25 millones de pesos para que el anterior dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz realizara una campaña en favor de García Luna.

Héctor Villareal presentó como prueba una factura de 2009 en la que presuntamente el ex secretario de Seguridad concedió 11 millones de pesos al diario por una campana para rescatar al turismo, la cual nunca se llevó a cabo.

El diario se defendió a través de un comunicado en la que argumentó que no hay pruebas que comprueben que El Universal recibió sobornos del ex funcionario, además que en 2011 el periódico fue reconocido por el Premio Nacional del Periodismo tras destapar gasto millonario para realizar la serie televisiva «El Equipo».