• Sáb. May 25th, 2024

García Luna recibía un sueldo de 1.5 mdd mensuales durante Gobierno de Calderón

Ene 24, 2023
García Luna

Por: Erick Maldonado

Teniendo a su cargo la policía, Genaro García Luna percibía un salario de un millón 500 mil dólares mensuales por parte del Cártel de Sinaloa.

Iniciaron las primeras intervenciones en el juicio de Genaro García Luna, el jurado llamó Sergio Villareal Barragán, alias «El Grande», quién fue exagente y antiguo colaborador del Cártel del Golfo.

El criminal declaró a la corte que el exfuncionario recibía sobornos de hasta 1.5 millones de dólares cada mes, siendo su principal fuente de ingresos el Cártel de Sinaloa.

El convicto aseguró que supuestamente García Luna lleva más de 20 años tratando con el crimen organizado, los tratos comenzaron durante el Gobierno de Fox dónde era director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) desde el primero de noviembre de 2001.

“Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, confesó.

Te podría interesar: Taxistas bloquean entrada al aeropuerto de Cancún en protesta contra operadores de Uber

El testigo presenció varios tratos con líderes criminales que «agradecieron» económicamente a García Luna por dejarlos operar.

Además se dieron los nombres de otros servidores públicos que colaboraron con García Luna como Luis Cárdenas Palomino, Ramon Pequeño, Iván Reyes-Arzate, Víctor Garay Cadena, Edgar Bayardo, Edgar Millán y Armando Espinoza de Benito.

Todos estos pertenecieron al mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en su supuesta lucha contra el narco.

Durante la sesión celebrada este lunes 23 de enero, se revelaron ocho declaraciones patrimoniales dónde destaca una casa de un millón de pesos comprado al contado.

La sesión se reanudará este martes 24 de enero para continuar con la declaración de «El Grande» en la corte de Brooklyn.

SLF