• Sáb. Jul 13th, 2024

Fiscalía CDMX apunta a ausencia voluntaria de María Ángela, videos podrían confirmar que no fue secuestrada

Ene 27, 2023

Por: Karen Evangelista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este miércoles, que la adolescente María Ángela Olguín, quien había sido reportada como desaparecida en Cetram Indios Verdes, no fue víctima de algún delito, pues todos los indicios apuntan a que su desaparición fue voluntaria.

Durante un mensaje nocturno, el vocero Ulises Lara López narró la cronología del paradero de la menor, además mostró una serie de imágenes y videos que dejan ver cuál fue su recorrido desde Indios Verdes hasta el municipio de Nezahualcóyotl, donde fue localizada.

De acuerdo con la investigación presentada, el 19 de enero, la joven y su madre visitaron las oficinas de una institución educativa, ubicadas en Taxqueña, luego se dirigieron hacia Indios Verdes; fue ahí donde la señora ingresó a los sanitarios públicos mientras su hija esperaba afuera.

Te podría interesar: Encuentran a María Ángela, joven secuestrada en el paradero de Indios Verdes, con signos de violencia

“Durante el trayecto, la denunciante acudió a un sanitario ubicado en Avenida de los Insurgentes Norte en la colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde su hija aguardó al exterior y posteriormente la escuchó hablarle, pero al salir y no verla, solicitó ayuda de policías para localizarla”, narró el vocero de la Fiscalía CDMX.

Los videos muestran que esa misma noche, María Ángela se dirigió a la zona del Palacio de Bellas Artes, donde se acercó a un colectivo de mujeres que tiene su campamento en dicho lugar.

De acuerdo con la cronología, las activistas le brindaron apoyo a la menor pensando que se trataba de una persona extraviada, luego que ella les solicitó apoyo para dormir y poder pasar la noche.

Una de ellas le ofreció asilo en un domicilio ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde le brindaron un lugar para dormir, alimento y algo de ropa para que pudiera cambiarse.

“Al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.

Posteriormente se trasladó, como se puede apreciar en la secuencia que presentamos, junto a una integrante del grupo, al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa para tal fin”, explicó el vocero.

Posteriormente, de acuerdo con lo presentado, para el sábado 21 de enero, ambas regresaron al campamento en la zona de Bellas Artes. Sin embargo, las mujeres ya se habían percatado que probablemente se trataba de María Ángela, la menor por lo que familiares bloquearon el viernes la autopista México-Pachuca.

Tal parece que la menor se percató que las activistas la habían reconocido y les dijo que iría a la zona de fuentes de la Alameda Central, donde la buscaron, pero ya no la encontraron.

Previamente, las activistas habían reportado el caso a la Comisión Local de Búsqueda para que tomaran cartas en el asunto y pudieran guiar a la menor en el proceso.

Otro punto importante es que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

“Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”, añadió el vocero.

Reiteró que la Fiscalía capitalina no tiene reportes de mujeres secuestradas o desaparecidas en la zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas.

Te podría interesar: FGR colaborara con la Fscalía de Oaxaca para resolver caso de Maria Ríos