• Sáb. May 25th, 2024

FGJCCDMX declara inocente a Yasmín Esquivel por acusaciones de plagio

Ene 2, 2023
Esquivel

Por: Erick Maldonado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura.

La dependencia dio un comunicado esta mañana donde exoneró a la funcionaria Yasmín Esquivel Mossa por las acusaciones de plagio que comenzaron por el investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Sheridan al afirmar que fue una copia del trabajo académico del abogado Edgar Ulises Báez.

Esta noticia causó tensión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que el comunicado se realizó a unas horas de que se resuelva la elección para sustituir al presidente Arturo Zaldívar que se llevará a cabo a las 12 del mediodía es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz el principal contrincante para el cargo.

Te podría interesar: Condena Alberto Woolrich campaña de desprestigio contra magistrada Yasmín Esquivel

Las declaraciones de la Fiscalía contrastan con los resultados de la institución UNAM donde resolvieron que hay la existencia de plagio con un 90 por ciento de coincidencia entre ambas tesis.

No obstante, este caso se aplazará hasta el cuatro de enero que es cuando concluyen las vacaciones administrativas de la Facultad de Estudios Superiores Aragón debido a que la institución recibió un testimonio notariado en el que se presume la inocencia de la ministra.

De esta manera Yasmín Esquivel participará en las elecciones para escoger al nuevo presidente de la Suprema Corte para los años de 2023 a 2026, de esta manera, si la ministra resulta electa tendrá a su disposición diferentes funciones como aprobar programas anuales de trabajo, el proyecto de presupuesto de la FGJC y defender el orden establecido de la Constitución.

Todo quedará en ver qué decidirá la Suprema Corte para escoger al futuro presidente a las 12 de la tarde.

SLF