• Sáb. May 25th, 2024

Exige Congreso a Alfa González garantizar gratuidad en «Acuatizando»

Feb 16, 2023

Alfa González Magallanes además deberá respetar todos los horarios de las clases de natación en los deportivos de la demarcación, para no vulnerar los derechos de los usuarios. 

● La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Vicecoordinadora de la APMD, presentó un Punto de Acuerdo que también suscribieron los diputados morenistas Carlos Hernández Mirón, Guadalupe Chávez Contreras y Héctor Díaz Polanco. 

El Congreso de la Ciudad de México exigió ayer a la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, que garantice el correcto funcionamiento y la gratuidad del programa “Acuatizando” en los diversos deportivos de esa demarcación, debido a que existen diversos problemas que vulneran los derechos de los usuarios; uno de ellos la eliminación de varios horarios de las clases de natación.

Te va a interesar: https://transformacioncdmx.com/diputada-del-pri-utiliza-a-atletas-mexicanos-para-crear-montaje-contra-ana-guevara/

Lo anterior luego de que la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, presentó un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que fue avalado por el Pleno Legislativo en su Sesión Ordinaria de este martes.

En la propuesta se pide a la funcionaria local que la Coordinación de Desarrollo de Actividades Deportivas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Promoción Deportiva y Centros Deportivos de dicha alcaldía resuelvan esa problemática. “Exigimos que el derecho al deporte, al esparcimiento, a que tengan una mejor calidad de vida las niñas, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sea garantizado y no se vulnere”, aseveró la también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD).

A nombre propio y de los diputados morenistas Carlos Hernández Mirón, Guadalupe Chávez Contreras y Héctor Díaz Polanco, recordó que hace más de 19 años se construyeron albercas en los deportivos ubicados en zonas de alta y muy alta marginalidad en la Alcaldía Tlalpan, con el fin de que los habitantes pudieran practicar natación de manera gratuita.

Desde la tribuna del Congreso capitalino, explicó que en 2003 se creó un programa dirigido a la natación, que actualmente se denomina “Acuatizando”, porque los tlalpenses tienen derecho a practicar algún deporte o actividad física, como parte de su desarrollo integral y para mejorar su salud. “Sin embargo, cada que termina una administración local, las vecinas y los vecinos pasan por un viacrucis bastante complicado, porque desafortunadamente se enfrentan a funcionarios que no son de la Alcaldía Tlalpan o no tienen sensibilidad ni empatía hacia los ciudadanos”, puntualizó.

Te va a interesar: https://transformacioncdmx.com/la-uacm-en-riesgo-de-huelga-rectoria-abandona-reuniones-en-junta-local-de-conciliacion/

Bravo Espinosa aseguró que durante los recorridos que hace por la alcaldía, varios vecinos le externaron que en los deportivos de Tlalpan se estaban eliminando varias clases del programa “Acuatizado”, el cual es emblemático de la demarcación. “Este no es un tema político; es de derechos de los tlalpenses.

Los vecinos se acercaron a la Alcaldía Tlalpan para pedir audiencia y exigir que siguieran las clases gratuitas de natación, pero se encontraron con funcionarios que se oponían a ello”, recalcó. Incluso, agregó, las autoridades de la Alcaldía Tlalpan emitieron un comunicado en el que informan que sí recortarían varios horarios de las clases de natación, sin ni siquiera escuchar las demandas de los vecinos. “También exhortamos a la Alcaldesa Alfa González Magallanes para que, a través de las áreas correspondientes, supervise y vigile que se respeten los horarios establecidos en cada uno de los centros deportivos de Tlalpan, para los beneficiarios del programa ‘Acuatizando’.

Asimismo, que se respete y apoye a quienes coordinan esta acción social”, enfatizó. En ese contexto, la legisladora Xóchitl Bravo detalló que una tercera petición del citado Punto de Acuerdo es que la alcaldesa entregue un informe al Congreso de la Ciudad de México sobre los avances y acciones realizadas para cumplir con los acuerdos establecidos en la minuta levantada con los coordinadores de la acción social “Acuatizando”, el pasado 19 de enero.

En el Punto de Acuerdo suscrito por los 4 legisladores de Tlalpan, se destaca que una de las grandes luchas sociales en México ha sido el reconocimiento del derecho al deporte, y que gracias a éstas ahora el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso igualitario a la práctica deportiva. “En ese contexto, una de las obligaciones de la Alcaldía Tlalpan es garantizar el derecho al desarrollo de la cultura deportiva de todos sus habitantes sin distinción alguna, promoviendo e incentivando las actividades físicas y deportivas.

Además, del mantenimiento y mejora de los espacios destinados a dichas actividades, considerando las limitaciones que pudieran tener las personas que practican alguna actividad física”. El citado documento resalta que por ello es sumamente importante que los diputados brinden a la ciudadanía las bases y herramientas necesarias para su óptimo desarrollo deportivo, garantizando la correcta actuación de los servidores públicos. “Resulta fundamental que la Alcaldesa de Tlalpan brinde la atención y el apoyo necesario a las personas deportistas que se han visto afectadas, respetando y haciendo valer sus derechos”, señala.