• Vie. May 24th, 2024

Estados Unidos, México y Canadá firman la declaración de la Alianza para la Inclusión y la Igualdad Racial

Ene 10, 2023
México

Por: Jaquelyn Tolentino

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard junto con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken y las ministras de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly tuvieron una reunión este lunes en donde se firmó la “Declaración de Alianza Norteamericana para la inclusión y la igualdad racial” en donde también se transmitió un mensaje para los medios de comunicación.

El secretario Marcelo Ebrard menciono que la principal causa de discriminación en México es el racismo, afirmó “el racismo en México sintetiza mucho la desigualdad social de género y otras, pero esas dos son las principales, por ello se ha hecho el principal esfuerzo por desmantelar la cultura del racismo, porque es una cultura no es un tema sencillo, pero es una lucha que tenemos que dar cada día”.

El secretario estadounidense Blinken mencionó durante su intervención que todas las personas merecen oportunidades iguales sin importar la religión, el género o la orientación sexual, también señalo que los tres países tienen una “gran responsabilidad para combatir la discriminación y el odio de todas sus formas” argumenta.

Te podría interesar: Activistas se manifiestan ante Biden en la plancha del Zócalo, exigen declarar terroristas a narcotraficantes 

“Esto lo estamos haciendo una prioridad en todas nuestras relaciones bilaterales y multilaterales y sabemos que eso es lo correcto, pero también es lo inteligente, los países más igualitarios tienden a ser más estables, más seguros y tienden a ser socios más prósperos” puntualizo el secretario estadounidense.

La ministra de Relaciones Exterioires de Candada, Melani Joli comento que es un tema que no tendrá tolerancia en el mundo actual y resaltó que “Canadá se compromete a construir un nuevo mundo en el que se acepte a todas las personas sin prejuicios, sin violencias y sin odio”.

Marcelo Ebrard resalto la importancia que tuvo la reunión llevada a cabo entre las tres naciones y comentó “los tres países estamos pensando algo similar en nuestra política interior y es una gran oportunidad porque no tenemos que convencer a nadie de qué es lo que tenemos que hacer».

Fomentando así el compromiso que Estados Unidos, México y Canadá tienen al firmar la declaración, reconoció que las tres naciones trabajan con “feroz urgencia” en estos temas que buscan terminar con los prejuicios.

SLF