• Sáb. Jul 13th, 2024

Es firmada una ley que prohíbe la propaganda homosexual en Rusia por Vladimir Putin

Dic 5, 2022

Por: Kevin Cedillo

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy una ley que prohíbe la «propaganda que promueve las relaciones sexuales no tradicionales», la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, Internet, la publicidad, la literatura y el cine.

La información sobre la firma de la ley apareció en la base de datos de la Duma Estatal (cámara baja de Rusia).

Anteriormente, la ley fue aprobada por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación Rusa (Senado).

El nuevo reglamento prevé multas de hasta 10 millones de rublos (165 mil 200 dólares o 160 mil 500 euros) para los infractores de la ley.

La ley supone un importante refuerzo de la normativa vigente, ya que amplía la prohibición de la “publicidad LGBT+” entre menores a adultos, e incluye la pedofilia y la reasignación de sexo en adolescentes.

El proyecto de ley fue duramente criticado por asociaciones LGBT+ y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que señalaron tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del estado ruso y alcanzará un nuevo nivel.

La legislación define la propaganda LGBTQ+ como “la difusión de información o acción pública destinada a moldear actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y nociones distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales”.

Te podría interesar: Washington Post solicita a Joe Biden dejar indiferencia ante el tema de México con el INE

Por otro lado, la ley introduce multas por «propaganda» LGBT+ para ciudadanos de hasta 100 mil rublos (mil 650 dólares o mil 600 euros), el doble para los empleados.

La misma “falta” realizada por una persona jurídica está sujeta a una multa de un millón de rublos (16 mil 650 dólares o 16 mil euros).

Estas sanciones se duplican en el caso de la propaganda LGBT+ entre menores.

Las multas más altas se imponen por “propaganda” de pedofilia, que van hasta los 400 mil rublos (6 mil 600 dólares o 6 mil 400 euros) para los ciudadanos y se multiplican si se sanciona a varios funcionarios.

Para las personas jurídicas, la sanción económica es de hasta 10 millones de rublos (165 mil 200 dólares o 160 mil 500 euros).

En determinados casos, las personas jurídicas pueden ser sancionadas con suspensión de actividad hasta por 90 días.

Los extranjeros y las personas sin ciudadanía son multados de la misma manera que los rusos, con la particularidad de que pueden ser expulsados del país en circunstancias agravantes, como usar Internet y los medios de comunicación para realizar “propaganda” LGBT+.

La ley ha sido respaldada por el regulador de medios Roskomnadzor, que ya eliminó o bloqueó más de 7 mil 200 sitios web, ya que ofrece nuevas herramientas para enjuiciar a quienes se benefician de lo que las autoridades llaman «propaganda LGBT+».

SLF